Cultura.-El Centre del Carme acoge una muestra de zapatos creados por las "mejores marcas" y diseñadores de otros campos

Actualizado 23/02/2007 18:45:58 CET

Apuesta por la "calidad, diseño e innovación" y presenta parte del "mejor calzado de señora del mundo", según el secretario de Industria

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme acoge desde hoy y hasta el próximo 9 de marzo la exposición 'Reinventando el calzado', una muestra itinerante que presenta los zapatos creados conjuntamente por los profesionales de las 30 "mejores marcas" del sector y otros 30 grandes diseñadores españoles de otros campos como el diseño industrial o gráfico, el diseño de joyas o de sombreros, la arquitectura o la ilustración.

La muestra pretende dar a conocer el prestigio y reconocimiento de las marcas españolas de calzado en los "mejores escaparates del mundo", así como su apuesta por "la moda, el diseño y la innovación", según informó hoy la directora general de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y comisaria de la muestra, Patricia Piñeiro, en un acto en el que también intervinieron el conseller de Empresa, Justo Nieto, el secretario general de Industria, Joan Trullén, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez el y el presidente de FICE, Rafael Calvo, entre otros.

En el proceso de elaboración de los zapatos de este "singular encuentro" trabajaron "de la mano" los citados 60 profesionales que, agrupados en parejas --un fabricante y un diseñador--, experimentaron "encuentros y desencuentros" e incluso "peleas" a la hora de unificar posturas, pero siempre con "finales felices", destacó Piñeiro.

La comisaria de la exposición destacó la "multitud de posibilidades" que se abren al juntar a representantes de "dos mundos tan diferentes", por un lado, personas que "desconocían" el mercado del calzado y por otro, empresas que con su "experiencia y conocimiento" del sector mostraron una "enorme audacia" para "enfrentarse a una mirada totalmente distinta".

Por su parte, el presidente de la patronal nacional del calzado afirmó que 'Reinventando el calzado' representa una muestra de un sector que a pesar de la "difícil situación" que ha atravesado, y de la que está saliendo como ejemplifica, dijo, el crecimiento de un 5 por ciento de sus exportaciones en 2006, "está en el presente" y quiere "estar en el futuro", participando en innovadoras iniciativas como la de la exposición inaugurada hoy.

Joan Trullén resaltó que el sector del calzado "está avanzando" en la apuesta "por la calidad, el diseño y la innovación" como "vía de competitividad", por lo que "está creciendo significativamente" su capacidad exportadora, y así, está "conquistando o incluso reconquistando" mercados "muy significativos".

MEJOR CALZADO "DEL MUNDO"

En este sentido, el secretario general de Industria incidió en la importancia de fomentar un nuevo modelo cimentado en esos principios en detrimento del anterior, basado únicamente en el coste, al tiempo que destacó que "tenemos el mejor calzado de señora del mundo y hay que decirlo", incidió. En esta línea, estimó que la exposición inaugurada hoy es la "mejor demostración" de ello.

Por otro lado, el titular de Empresa valoró las "brillantes propuestas" que acoge la muestra inaugurada hoy y expresó su convicción de que el desarrollo de las "sociedades avanzadas" en el mundo globalizado actual requiere incorporar "lo más brillante" a todos los ámbitos.

Asimismo, indicó que el Consell destinó desde 2003 a 2006 un total de 24,8 millones de euros para apoyar el sector del calzado, además de señalar que España es una "potencia mundial" en el diseño y fabricación de calzado de alta calidad, "por eso, es necesario transmitir esta idea a través de campañas y acciones para que llegue al consumidor", subrayó.

Concha Gómez alabó los múltiples "alicientes" de la exposición, entre ellos, dijo, "poder mostrar a los valencianos algunas de las mejores creaciones arropadas por la campaña 'Zapatos de España'" y el "valor añadido" de "transformar de nuevo este espacio del Carme en un polo de innovación artística de primer nivel".

Finalmente, intervinieron en la presentación el diseñador de joyas Chus Burés y el gerente de la empresa Rebeca Sanver y responsable de diseño de la misma, quienes unieron ideas y esfuerzos para trabajar de forma conjunta en la elaboración de seis modelos para la muestra.

Sanver hizo hincapié en el "gran valor" del proyecto y el "enriquecimiento" que éste supuso para las empresas del calzado, que abordaron la fabricación de sus productos desde "otro punto de vista", atendiendo "no solamente a la comercialidad, sino también al diseño". Por su parte, Burés, que trasladó su "código estético" y su "curiosidad" al mundo del calzado, afirmó que "si la gente supiera lo que hay detrás" de cada zapato, pagarían "el doble o el triple" porque es un proceso "fascinante", concluyó.