Cultura.- El ciclo 'Hui, hui música 2007' de la SGAE dedica un concierto a la relación entre música y pintura

Actualizado: martes, 17 abril 2007 17:56

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de música contemporánea 'Hui, hui música', organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), celebrará mañana en la sede de Valencia el concierto 'Croma', que aborad la "retroalimentación y afinidades entre la música y la pintura", según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

La sesión, cuya entrada es gratuita y comenzará a las 20.00 horas, contará con un programa que pretende mostrar algunas de las formas en las que la pintura encontró su eco musical a lo largo de los siglos XX y XXI.

De este modo, durante el concierto Croma --del griego khroma, o color; es decir, el equivalente musical del timbre-- se podrán degustar composiciones firmadas por Morton Feldman, Francisco Llácer Plá, Earl Brown, Pierre Henry, Javier Costa y Claude Debussy.

El programa incluye, además, un estreno absoluto del compositor valenciano Vicente Roncero. La interpretación de las piezas correrá a cargo de Jordi Rodríguez (violín) y Carlos Amat (piano), y contará con la participación especial del bailarín Igor Goyena.

El ciclo de conciertos de música contemporánea Hui, hui música, que este año celebra su cuarta edición, es una iniciativa de la Fundación Autor y la SGAE, que cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de la Música, la asociación Art's XXI y la Editorial de Música Piles

La música del norteamericano Morton Feldman siempre estuvo influenciada por el ritmo pictótrico de la escuela expresionista de Nueva York, integrada por Rauschenberg, Johns y, especialmente, Rothko, y 'Spring of Chosroes', la pieza que Rodríguez y Amat interpretarán al violín y piano, es una buena muestra de tal influjo. Inspirada en un cuadro del pintor expresionista abstracto Marc Rothko, se trata de una composición muy estática que representa su visión de la eclosión de la primavera, aseguraron las mismas fuentes.

También la pieza 'Espacios sugerentes', del valenciano Francisco Llácer Plá, hacer honor a su título, extraído directamente de un cuadro del pintor Salvador Soria. La utilización de la partitura gráfica como trasunto musical del universo pictórico es el leit motiv de Diciembre 1952, de Earl Brown, para violín y piano. Aunque seguramente la pieza más esperada será Deserto luminoso del valenciano Vicente Roncero, un estreno absoluto en formato de solo de violín, que indaga en la luminosidad del sonido.

El momento de mayor singularidad de toda la tarde posiblemente llegue con 'Variaciones sobre una puerta y un suspiro', de Pierre Henry, ya que sobre un colchón sonoro en forma de cinta (sin músicos que toquen), será el bailarín Igor Goyena quien se encargue de transmitir la visualización del sonido a través del baile.

Por su parte, 'Estels del somni', de Javier Costa, expondrá cómo se adaptan los diferentes adjetivos propios de la pintura a la creación musical (a través de tramos bautizados como 'L'estel nu', 'L'estel daurat' o 'L'estel lleuger'), hasta que la Sonata para violín y piano de Claude Debussy -estrecho amigo en su tiempo de pintores como Edouard Manet- ponga el punto y final a la programación de la tarde, toda una sugerente invitación a dejarse llevar por el concepto musical de cromatismo.