Cultura.- El ciclo de Juliol Musical al Monestir de la Valldigna concluye con un concierto en memoria de Ausiàs March

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 25 julio 2009 20:14

VALENCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El VII ciclo Juliol Musical al Monestir de la Valldigna concluyó anoche con un concierto ofrecido por la Orquestra Sinfònica Alcoiana. Este ciclo musical se celebró entre los días 17 y 24 de julio, y que ofreció tres conciertos dedicados a las figuras de Ruperto Chapí, Francisco Tárrega y Ausiàs March.

La consellera de Cultura, Trini Miró, destacó que "con el ciclo Juliol Musical al Monestir se pone de manifiesto que para la Generalitat es una prioridad dotar de contenido cultural, y la música ocupa un lugar destacado", al Monestir de la Valldigna, que visitan anualmente más de 75.000 personas como bien de interés cultural, según informó la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Cultura afirmó que el ciclo que ayer se clausuró fue un "éxito de público, con lleno total" en los tres conciertos programados. Además, la edición de este año incluyó una variada programación con el objetivo de poder abarcar celebraciones dedicadas a las figuras de tres valencianos universales como son Ruperto Chapí, Francisco Tárrega y Ausiàs March, que este año celebran efemérides, tres creadores cuyo "legado ha llegado a todos los rincones del mundo", afirmó Miró.

Además, Trini Miró señaló que el concierto que clausuró ayer el ciclo, el cual era una conmemoración a Ausias March, se suma al resto de actividades que organizó la conselleria de Cultura para dar a conocer el legado del que es, sin duda, "nuestro poeta más universal en el 550 aniversario de su muerte".

La Orquestra Simfònica Alcoiana dirigida por Gregorio Casasempere Gisbert clausuró anoche el ciclo con un programa compuesto por las piezas tituladas 'Ausiàs March en concert y Rituals i dances d'Algemesí', ambas de Amand Blanquer, con motivo de la celebración del 550 aniversario del fallecimiento del poeta de la Safor.

Organizado por la Generalitat, a través del Institut Valencià de la Música y la mencionada fundación, con la colaboración de la Mancomunitat de la Valldigna, esta oferta musical supone la continuidad de los ciclos programados en julio en el monasterio desde hace siete años, dedicados en cada edición a una temática diferente.

El ciclo se abrió el viernes día 17 con un concierto en homenaje a Ruperto Chapí a cargo de la soprano María José Martos y la pianista Marisa Blanes, dentro de los actos conmemorativos que la Generalitat organiza con motivo del centenario del fallecimiento del compositor.

La segunda parte del concierto incluyó seis piezas del compositor villenense, mientras que en la primera el dúo interpretará obras de Pablo Luna, José Serrano y Pablo Sorozábal entre otros.

El guitarrista José Luis Ruiz del Puerto participó el sábado 18 el concierto titulado 'De Francisco Tárrega a Miguel Asins Arbó: un viatge d'anada i tornada'.

En la primera parte el intérprete ofreció preludios de Tárrega, así como otros preludios de autores valencianos contemporáneos compuestos por encargo del Institut Valencià de la Música y editados por esta misma entidad, mientras que la segunda estará dedicada íntegramente a Asins.

Contenido patrocinado