Cultura.- Ciudad de la Luz inicia el experimento creativo 'El cine que sueñas', basado en '1.000 Cuadernos' de Someguy

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:01

ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios de Ciudad de la Luz comenzará a partir de hoy el experimento creativo 'El cine que sueñas', basado en la idea original '1.000 Cuadernos', en el que el diseñador gráfico 'Someguy' distribuyó 1.000 libretas en blanco por diferentes lugares del mundo para que la gente que las encontrara expresaran su creatividad en sus páginas en blanco, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, el director del Centro de Estudios, Luis Cruz, y la responsable del proyecto España, Belén Torregrosa, presentaron hoy 'El cine que sueñas' y, a partir de hoy jueves, 3 de diciembre, se distribuirán los cuadernos por universidades y escuelas, para regresar finalmente, en julio de 2010, al Centro de Estudios.

Así, la impulsora del proyecto en España destacó que "lo fundamental de esta propuesta reside en la idea base, centrada más en compartir y crear que en consumir y poseer".

El experimento está basado en la idea original '1.000 Cuadernos', que en el año 2000 puso en marcha un diseñador gráfico afincado en EE.UU., de sobrenombre 'Someguy'.

Este diseñador, que no ha querido desvelar su identidad, distribuyó 1.000 libretas en blanco por todo el mundo con el siguiente mensaje: "Esto es un experimento y tú formas parte de él. Toma esta libreta y pinta, dibuja, pega o escribe en ella lo que quieras. Luego pásala. Si eres el último, por favor, contáctame y te diré cómo enviármela de vuelta".

Los cuadernos en blanco se repartirán por universidades y escuelas, compartiendo experiencias con otros estudiantes, profesionales y amantes del séptimo arte para regresar finalmente, en julio de 2010, al Centro de Estudios.

Los directores de cine Bigas Luna y Mariano Barroso inaugurarán dos de las libretas que se repartirán. Otras se entregarán en universidades españolas y centros de formación audiovisual, algunas empezarán a rodar en el Centro de Estudios y otro grupo de cuadernos se repartirán entre profesionales y aficionados al cine.

Las libretas pasarán de mano en mano y cada persona plasmará mediante dibujos, palabras, fotografías o pintura cómo es el cine que sueña. Este experimento tiene como fin demostrar, tal y como lo hizo en su día 'Someguy', que la originalidad es cosa de todos y que la creatividad es un talento para muchos adultos olvidado, pero no por ello ausente.

Para Martínez, el experimento "es muy importante y significa mucho para nuestros estudios porque con él se le da voz al que no la tiene". Por su parte, Luis Cruz resaltó que el Centro de Estudios "siempre acogerá proyectos e iniciativas que busquen promover la cultura".