Actualizado 21/10/2008 20:13 CET

Cultura.- El colombiano Diego Montoya gana el Premio Gabriel Sijé de novela corta con 'Ofelia Bergman murió esta noche'

ALICANTE, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo colombiano Diego Fernando Montoya Cali ha ganado el primer premio de novela corta Gabriel Sijé, convocado por Caja Mediterráneo, con su obra 'Ofelia Bergman murió esta noche', según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

El jurado hizo público hoy su fallo en Orihuela (Alicante) y eligió como obra ganadoras de esta edición la novela de Diego Fernando Montoya, escritor, dramaturgo y director teatral antioqueño, radicado en Cali (Colombia) desde la década de los noventa. Ha sido uno de los escritores finalistas del premio de relato convocado por la prestigiosa revista Eñe de España con su relato 'Lolita y los pájaros'.

Este autor, cuya obra ha sido premiada con 5.000 euros del primer premio, se ha distinguido por su labor como dramaturgo, director y docente teatral en la ciudad de Cali, destacándose algunos de sus montajes como 'El silencio', un hito en la historia reciente del teatro colombiano. Ha recibido varios premios nacionales de teatro como dramaturgo y director.

Así mismo, Horacio Daniel Convertini fue el finalista de este certamen, con 'El refuerzo', que fue galardonada con 2.500 euros.

Gabriel Sijé es el pseudónimo con el que fue conocido Justino Marín Gutiérrez, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1915, dos años después que su hermano José, Ramón Sijé, a quien Miguel Hernández dedicó su bellísima 'Elegía', "uno de los poemas universales de nuestra literatura".

Tras finalizar el Bachillerato en el Colegio Santo Domingo y en el Instituto de Enseñanza Media, "se vio obligado a abandonar sus estudios de Filosofía y Letras, que cursaba en la Universidad de Murcia, por la difícil situación económica que atravesaba su familia".

Escribió distintos cuentos, artículos periodísticos y realizó algunas traducciones, además de fundar la revista 'Silbo' en colaboración con Carlos Fenoll y con Jesús Poveda. De entre sus obras de teatro, leyó 'Sombra's a un grupo de amigos el 24 de enero de 1942. En 1944 apareció su único libro publicado en vida, 'Del sencillo amor'. Falleció en Orihuela el día del Corpus de 1946.

En 1972 se convocó la primera edición del Concurso de Cuentos 'Gabriel Sijé' para honrar la memoria del ilustre autor oriolano. Desde 1976, el certamen se dedica a la novela corta.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?