VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) pondrá en escena desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre en el Teatre El Musical de Valencia el espectáculo 'Viaje del Parnaso', en el que se desvela el rostro "más humano" de Miguel de Cervantes a través de sus "alegrías, frustraciones e ironías", según aseguró hoy el director de la formación, Eduardo Vasco.
El responsable de la prestigiosa entidad mostró además su satisfacción por poder volver a actuar en Valencia "después de cinco años en los que hemos intentado representar" en la ciudad pero no ha sido posible porque algunos teatros, entre ellos los públicos, apuntó, "no les han interesado programar este servicio público", comentó en declaraciones a Europa Press. Por ello, Vasco expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Valencia y a la empresa Tornaveu, responsables de El Musical, por elegir a esta formación --"la encargada de cuidar la palabra, por eso somos Compañía Nacional", subrayó-- para abrir la temporada del teatro, manifestó a Europa Press.
'Viaje del Parnaso' es el primer espectáculo que la Compañía Nacional realiza sobre un texto no dramático. En este poema largo, entregado a la imprenta por Miguel de Cervantes en 1614 y el único que figura en su producción, el autor tomó como modelo la obra de Cesare Caporali para construir una epopeya burlesca que constituye un testamento irónico y espiritual. En un ambiente caricaturesco, Cervantes se convierte en protagonista de su propia aventura en un viaje que mezcla realidad y mitología hacia el monte del dios Apolo durante el cual realiza un repaso de los buenos y malos poetas de la época.
Esta pieza ofrece, por tanto, la "mejor manera para conocer a Cervantes", aseguró Eduardo Vasco, que incidió en que "es el propio escritor el que habla de sus vivencias y de su obra y no son otros los que nos dicen lo que tenemos que pensar de él".
"BORRACHERA CERVANTINA"
El director de la CNTC apostó por profundizar en el conocimiento del autor del Quijote a pesar de la "borrachera cervantina" que se ha vivido con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la publicación de la primera parte de la historia del Ingenioso Hidalgo. Vasco opinó que si todas estas actuaciones "sirven para que en un futuro un niño lea El Quijote son bienvenidas" pero instó a "no forzar la máquina, puesto que hay que encontrar el momento adecuado para disfrutar y comprender cada obra".
El responsable de la formación explicó que para realizar la versión dramática del 'Viaje del Parnaso', estrenada en 2005 en el Corral de Comedias de Almagro, se han combinado la tradición de la maquinaria y la puesta en escena del Siglo de Oro con las últimas tendencias contemporáneas que tienden a narrar cualquier género en forma teatral.
Así, además de los actores que intervienen en la función --José Luis Torrijo, José Luis Alcobendas, Juan Antonio Codina, José Luis Patiño e Iñaki Rikarte--, en el escenario habrá músicos de arpa, viola de gamba, percusión y corneta, así como máquinas fantásticas y decenas de muñecos que caerán del techo para reproducir las técnicas de la puesta en escena de la época. La versión ha corrido a cargo de Ignacio García May y la dirección es del propio Eduardo Vasco.