VALENCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Companyia Teatre Micalet --encargada de la gestión de la sala teatral del mismo nombre entre 1995 y 2011-- volverá a asumir, "después de una pausa", la dirección artística del espacio y ser la compañía residente a partir del próximo mes de septiembre, ha anunciado la entidad.
En esta labor, la compañía con la colaboración de "un clásico" del Teatro Micalet, como es Xavi Castillo, y su agrupación Pot de Plom, que además de los espectáculos habituales, mantendrá informado periódicamente al público con sus 'Veriueu-hos' y su particular manera de analizar la actualidad. Así, la temporada arrancará el 12 de septiembre con su 'Veriueu-ho Show'.
Por su parte, la productora Pro21cultural, una empresa con una dilatada trayectoria en la organización de actos culturales y musicales, será la encargada de dinamizar la música en valenciano.
También se contará con residencias temporales de nuevas compañías que puedan encontrar en el Teatre Micalet, "un lugar para crear, investigar y mostrar sus propuestas", han recalcado sus responsables en un comunicado.
"Tenemos la voluntad de aglutinar, de sumar fuerzas para que el Teatre Micalet continúe siendo un lugar de referencia para el público y un espacio libre para expresiones artísticas arriesgadas y plurales, en conexión con nuestra lengua y nuestra cultura", subrayan desde la compañía.
En la programación se alternarán exhibiciones de producciones propias de la Companyia Micalet con funciones de teatro, música, danza y circo, de la Comunitat Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares para todo tipo de público, así como espectáculos específicos para escolares.
TEATRO INFANTIL
Se abrirá una línea de teatro infantil los domingos por la mañana se recuperarán 'Les nits del Micalet', un espacio para el café- concierto con actuaciones de música y cabaret.
Asimismo, el martes será un día especial con los 'Dimarts a la deriva', una propuesta para la participación activa de los espectadores. Paralelamente se organizarán talleres y monográficos impartidos por actores de la compañía.
"En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, el teatro se hace más necesario que nunca, como elemento liberador y de cambio; para emocionarse con la fuerza del directo. La catarsis teatral puede tener un efecto benefactor para nuestra alma para reconocerse y para no sentirse solo", afirman.
"La verdad es que tras 16 años --prosiguen-- no nos abandona la sensación de volver a empezar, pero pensamos como decía un personaje de uno de los primeros montajes de la compañía sobre cuentos de Chejov, 'La Ruleta Russa', que 'hay que insistir, insistir, insistir, insistir' y ahora más que nunca".