Cultura.- La Comunitat supone el 1,1% de la facturación del sector del libro en 2007 y queda como quinta autonomía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 4 julio 2008 20:27

VALENCIA/MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la Comunitat Valenciana facturaron el 1,1 por ciento de la cifra de negocio del sector del libro español en el año 2007. Con esta cifra, la Valenciana se sitúa como la quinta autonomía española en porcentaje de facturación, muy por detrás de Madrid y Barcelona y también superada por Euskadi y Andalucía, según se desprende de los datos del Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2007 presentado hoy en Madrid.

Por comunidades autónomas, las empresas asociadas a los gremios de Cataluña y Madrid facturan el 93,7% de la cifra de negocios obtenida, con porcentajes del 53,3% y del 40,4% respectivamente. Les siguen Euskadi (2,6%), Andalucía (1,7%), Valencia (1,1%) y Galicia(1,0%). Destaca el ligero descenso experimentado por la Comunitat, cuya facturación alcanzó en 2066 el 1,6%.

En términos globales, la crisis económica parece que, de momento, respeta al sector editorial nacional, que vendió en 2007 más de 250 millones de libros, un 9,9 por ciento más que en 2006--lo que supone 22 millones de libros--con un precio por ejemplar que ha disminuido de 13,2 euros en 2006 a 12,45 euros en 2007.

"Se han vendido muchísimos más libros que nunca en España", subrayó Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FEGE), quien añadió que el sector editorial vive una "modélica contención" de precios "que no está teniendo casi ningún sector económico".

Por todo ello, Antonio María Ávila hizo un balance "positivo" de las cifras obtenidas, "teniendo en cuenta que la crisis comenzó en agosto del 2007--matizó-- y que hasta el 30 abril de 2008 se están produciendo unas ventas razonables", cuyas cifras se presentarán en la próxima edición del LIBER.

Respecto a la cifra facturación en el mercado Interior de libros, Avila señaló que fue de 3.123,17 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 3,6% en relación al año anterior. Estos resultados se incrementan al 3,9% al añadir 34,40 millones por venta de derechos en el comercio del libro.

Ávila resaltó también la "calidad" que presentan ahora los ejemplares de las diferentes materias a un "precio competitivo" y el aumento de la venta de libros en los quioscos como una "forma de llegar a más compradores de forma habitual".

Dentro del formato más vendido, destacan los ejemplares de bolsillo que en 2007 se situaron en 6.392 títulos. La facturación de este formato fue de 190 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso de un 2,4% respecto a 2006.

A este respecto, Antonio María Ávila aseguró que la bajada en el los ejemplares de bolsillo se debe al gran incremento de libros vendidos entre el año 2005 y 2006 con unos porcentajes de aumento en torno al 25 por ciento. El formato bolsillo supone en 2007 el 9,1% de los títulos editados y su precio medio es de 6,40 euros.

LIBROS EN HIPERMERCADOS Y CADENAS.

Durante la presentación de los datos de Comercio Interior del libro, también hubo datos negativos como la caída de las ventas en las pequeñas librerías ya que el público cada día opta más por comprar sus libros en las cadenas de librerías (Fnac, El Corte Inglés o Crisol) o en los Hipermercados. La venta en estos establecimientos está centrada en los bestseller y en los libros de texto, según explicó el director ejecutivo de FEGE.

Así, Las librerías han bajado su facturación en un 1,1% respecto al ejercicio 2006 (992 millones) y las cadenas de librería aumentan su facturación a 483 millones, recuperándose del ligero descenso de 2006.

También destaca el descenso de la compra de grandes obra de referencia, enciclopedias o diccionarios tras la llegada de Internet a la mayoría de los hogares, o "por los cambios de hábitos sociales" según indicó Antonio María Ávila.

Por grupos de materias, Literatura y los libros de Infantil y Juvenil totalizan el 31,8% del mercado. Literatura, tanto para adultos como infantil y juvenil, ha aumentado un 3,4% sufacturación y un 4,4% los ejemplares vendidos.

Por materias, la Literatura facturó por valor de 663 millones de euros, supone el 21,2% del total y ha aumentado un 18,8% en los últimos 5 años. La venta de libros de Infantil y Juvenil con 330 millones en 2007 aumenta un 2,1% respecto a 2006 y un 21,3% en los últimos años.

Dentro de la producción editorial, Avila destacó también que el porcentaje de las empresas que editan en otros soportes distintos al papel es del 25%, siendo estos soportes fundamentalmente CDROM/ CD-I, DVD, On Line y Audio libros.

EL COMERCIO EXTERIOR.

También se presentaron los datos del comercio Exterior de mercancías del libro español que alcanzó 554 millones de euros y un saldo neto positivo de 311 millones de euros en 2007 con un aumento de las importaciones a China (cada vez encargamos que nos impriman más libros allí) y la progresión de la exportación a América a pesar de la fuerte apreciación del euro frente al dólar.

México se consolida como el primer receptor en América y Francia en Europa, según indicó Carlos Ortega, secretario general de la Federación Española de Cámaras de Comercio (Fedecali).

Contenido patrocinado