Cultura.- El Consell destina cerca de 1,2 millones a la rehabilitación del Palació del Cid de Requena (Valencia)

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 19:48

VALENCAI, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha llevado a cabo la rehabilitación del Palacio del Cid de Requena (Valencia), edificio de su propiedad, con una inversión de casi 1,2 millones de euros, según informó la Generalitat en un comunicado.

Se trata de un edificio gótico construido a mediados del siglo XV, de planta rectangular con fachada de piedra de sillería, portalón de medio punto, ventanas apuntadas al estilo conopial, de indudable valor histórico y patrimonial.

El Palacio se encuentra enclavado en el Barrio de la Villa, recinto medieval, declarado conjunto histórico-artístico en mayo de 1996. De esta manera, el propio edificio está también catalogado con un grado de protección integral.

El subsecretario de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, Jose Miguel Escrig, aseguró que la rehabilitación se ha planteado "desde el objetivo de la puesta en uso del edificio histórico y su subordinación a los espacios propios como centros socio-culturales, como por ejemplo el Museo del Vino de Requena que albergará las instalaciones".

De esta manera, "se recupera un edificio emblemático, se mejoran los servicios de atención al ciudadano, y se revitaliza la zona del municipio,", subrayó Escrig, quien incidió en que el nuevo espacio, además de representar a Requena, se convertirá "en un centro de referencia para la comarca Requena-Utiel".

Por último, José Miguel Escrig manifestó que el Gobierno valenciano ha aprobado la cesión de uso gratuito, por un periodo de diez años del inmueble prorrogables hasta 30 al Ayuntamiento de Requena.

El edificio se desarrolla en diversas plantas y semiplantas con una superficie total de 777 metros cuadrados. Las obras del inmueble se han centrado en subsanar diversas patologías detectadas en el inmueble, la mayoría de ellas relacionadas con la aparición de humedades en el edificio y eflorescencias.

El edificio se encuentra enclavado en una toba de piedra caliza, característica del barrio de la Villa, que producen este tipo de patologías por su permeabilidad al agua y que requiere de acciones periódicas de mantenimiento y reposición de los morteros de cal utilizados en las obras.