Cultura.- El Consell destinará 1.210.000 euros al convenio de dotación de fondos de las bibliotecas valencianas

Actualizado: martes, 8 julio 2008 19:57

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat, Silvia Caballer, explicó hoy que el Consell "ha aprobado la aportación extraordinaria de 400.000 euros para el convenio de dotación de fondos de bibliotecas firmado con el Ministerio de Cultura, lo que suma un total de 1.210.000 euros como aportación de la Comunitat", según informó en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana.

Caballer señaló que "la línea presupuestaria de la Generalitat para el incremento bibliográfico de las bibliotecas Municipales valencianas era hasta ahora de 510.000 euros", pero que "como novedad, en el ejercicio de 2008, y gracias al esfuerzo de la Conselleria, se ha habilitado una nueva línea presupuestaria de 300.000 euros cuyas colecciones bibliográficas sólo pueden ser adquiridas a editoriales valencianas".

A estas cifras, se suma la aportación extraordinaria de 400.000 euros, aprobada en el último Pleno del Consell, que "ha supuesto un importante esfuerzo y que arroja la cifra final de 1.210.000 euros", precisó Caballer.

En este sentido, resaltó que "el objetivo fundamental de esta legislatura es fomentar el libro valenciano, escrito tanto en valenciano como en castellano" y que "estas dos líneas presupuestarias se ejecutan independientemente de que haya convenio con el Ministerio o no".

La directora general del Libro reclamó al ministro de Cultura, César Antonio Molina, que "mantenga la inversión de 2.200.000 euros, cantidad que tiene reservada para destinar a la dotación de fondos en las bibliotecas valencianas". Al respecto, añadió que "el dinero ya está consignado y disponible", por lo que reclamó al Ministerio que "transfiera a las bibliotecas valencianas la totalidad de ese dinero y no lo desvíe a bibliotecas de otras autonomías".

Caballer indicó que, de este modo, "la proporción de la inversión entre las dos administraciones quedaría en un 65 por ciento y un 35 por ciento, exactamente igual que se quedó el año pasado en Extremadura", por lo que esperó que el Gobierno central "mantenga la inversión inicial de 2.200.000 euros tal y como hizo en ese caso, y no como amenaza ahora de retirar un millón de su aportación. Solo espero que nos traten igual".

La directora general subrayó que espera que "el sector del libro valenciano inste al Ministerio a que no retire el dinero ya consignado en sus presupuestos y destine la totalidad del capital previsto para este convenio para las bibliotecas valencias".