Cultura.- El Consell y el Gobierno argentino realizan un trabajo de conservación de un barco español del siglo XVIII

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 16:52

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), dependiente de la Conselleria de Cultura, participa en una actividad de conservación preventiva de una embarcación española, del siglo XVIII, que fue hallada en Puerto Madero (Argentina) a finales de 2008.

"Esta actuación que cuenta con la participación del IVC+R refleja la buena acogida que a nivel internacional está teniendo este instituto de la Generalitat Valenciana", indicó la directora del Ivacor, Carmen Pérez.

A su juicio, "el hecho que desde otra nación llamen para llevar a cabo una actuación de conservación preventiva, es un reflejo de la buena aceptación y acogida que tiene el Instituto Valenciano de Restauración a nivel internacional".

"En este caso, nos llamaron del gobierno argentino, y más concretamente de la Universidad de Buenos Aires, para que lleváramos a cabo un trabajo de conservación preventiva de un barco español del siglo XVIII, un interesante trabajo que permitirá controlar su evolución en el nuevo emplazamiento y enterramiento" concretó Pérez.

Se trata de una embarcación española del siglo XVIII que se halló en el Puerto Madero a finales del 2008. El pecio estuvo sepultado durante tres siglos y por razones de su conservación todos los informes han determinado que dicho barco debía volverse a enterrar para mantenerlo.

"Eso supone perder la información de la obra y desconocer en qué estado de conservación se encuentra la obra. De ahí que el Profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia y colaborador habitual del IVC+R, Fernando García Diego, que es quien ha facilitado los sensores, se haya desplazado a Argentina para colocar unos chips sensores monitorizados que registren en todo momento el estado en que se encuentra el pecio" indicó pérez, quien agregó que estos sensores "medirán la temperatura y la humedad relativa y darán información en todo momento del estado del barco enterrado", concluyó.