Cultura.- El Consorcio Camino del Cid convoca la segunda edición del premio de literatura de viajes sobre el itinerario

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 20:31

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Camino del Cid ha convocado la segunda edición del premio de literatura de viajes sobre este itinerario cultural basado en el 'Cantar del Mío Cid' y que atraviesa ocho provincias españolas --Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante--.

El certamen, que se ha presentado hoy en la Diputación Provincial de Castellón, premiará al mejor libro de viajes editado a lo largo de 2008. Las obras a concurso se podrán presentar hasta el 10 de abril. Un jurado independiente formado por especialistas de reconocido prestigio por su trayectoria narrativa y viajera elegirán al ganador entre las seis obras finalistas.

El fallo se dará a conocer antes del 30 de junio de 2009. El premio está dotado con 13.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para el autor y 3.000 euros para la editorial responsable de la edición.

Este certamen tiene como finalidad divulgar este género literario entre sus potenciales lectores y reivindicar el Camino del Cid no sólo como un espacio geográfico e histórico, sino también literario, ya que este itinerario está basado en el 'Cantar del Mío Cid', poema épico que narra el viaje de Rodrigo Díaz a través de la España medieval.

Como singularidad, la fase de preselección contará con el asesoramiento de las librerías de las ocho provincias por las que discurre el itinerario, que elegirán tres de las seis obras finalistas. Con esta iniciativa se persigue destacar la labor cultural de los libreros y facilitar la distribución de las obras finalistas.

El año pasado concurrieron a la primera convocatoria 49 obras y colaboraron 30 librerías, resultando ganador el libro titulado 'Hijos del Monzón', del periodista David Jiménez, corresponsal en Asia de El Mundo. El jurado estuvo formado por Javier Reverte, Eduardo Jordá, y Jon Sistiaga.

El Consorcio Camino del Cid es una entidad sin ánimo de lucro integrada por las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, y cuya finalidad es la puesta en valor del Camino del Cid como itinerario turístico-cultural.