Cultura.- La Coral Catedralicia y La Dispersione conmemoran el 250 aniversario de José Pradas en el festival Serenates

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:11

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coral Catedralicia de Valencia y el grupo La Dispersione participarán mañana viernes en el festival Serenates al Claustre, organizado por el Institut Valencià de la Música y la Universitat de València, con un concierto en conmemoración del fallecimiento compositor José Pradas, según informaron hoy los responsables de la iniciativa. La actuación, que se celebrará a partir de las 22.30 horas en el claustro del edificio histórico de La Nau, forma parte de los actos programados la Conselleria de Cultura i Esport a lo largo de este año en diversas poblaciones de la Comunitat Valenciana para recuperar la figura de uno de los compositores barrocos más importantes de España.

Ambas formaciones, bajo la dirección de Luis Garrido, ofrecerán un total de cinco obras del autor castellonense, tres de ellas estrenos en tiempos modernos, al igual que otras tres piezas de Francisco Morera, todas ellas versiones transcritas por el prefecto de música sacra de la Catedral de Valencia, José Climent.

José Pradas (Villahermosa del Río, Castellón, 1689-1757) fue durante cerca de treinta años maestro de capilla de la Catedral de Valencia. El compositor renovó la música de su época y supo combinar en sus obras el estilo italiano con el estilo hispánico imperante en ese momento.

La mayor parte del repertorio de la Coral Catedralicia de Valencia lo constituyen obras religiosas pertenecientes al fondo de la Seo, pero también actúa en el Palau de la Música y otros auditorios de la Comunitat Valenciana. En la propia Catedral destaca su ciclo 'Cuaresma Catedralicia'.

Su director es Luis Garrido, si bien en las grandes solemnidades catedralicias dirige la Coral el ya citado José Climent, quién, además de transcribir y preparar el repertorio, asesora sobre su interpretación.

Por su parte, La Dispersione nació en 1999 fruto de las inquietudes de diversos músicos interesados por interpretar sobre todo el repertorio musical del siglo XVII y primera mitad del XVIII con criterios e instrumentos históricamente fundamentados.

La práctica totalidad de su plantilla está formada por músicos valencianos especializados la música antigua. Con La Dispersione, dirigida habitualmente por Joan B. Boïls, han actuado Erika Escribá, Pilar Moral, Cristina Faus y el contratenor David Sagastume, entre otros.