Cultura.- La Coral de Vilafranca del Penedés inaugura el VIII Ciclo de Música sacra del Desert de les Palmes (Castellón)

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 13:02

CASTELLÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio del Desert de les Palmes inaugurará este sábado la VIII edición del Ciclo de Música Sacra con un concierto a cargo del Coro Polifónico de Vilafranca del Penedés, una prestigiosa agrupación que este año ha cumplido 60 años de existencia, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En este periodo, la actividad artística del Coro Polifónico de Vilafranca del Penedés se ha desplegado por todo el territorio español y también por varios países europeos. Así, ha actuado en Alemania, Francia, Bélgica, Italia, República Checa, Suiza y Finlandia, entre otros lugares.

A menudo han colaborado con prestigiosas orquestas y directores y han realizado grabaciones para la radio y televisión. Entre las composiciones sinfónico-corales más significativas que la coral ha interpretado se encuentran la Misa de la Coronación, el Requiem y la Gran Misa en Do menor de Mozart, el Mesías de Haendel, el Requiem de Faure y la Pasión según San Juan de Bach.

En el concierto que ofrecerán mañana, interpretarán un repertorio compuesto de obras escritas en diferentes periodos y de autores tan diversos como Tomás Luis de Victoria, Henry Purcell, Benjamin Britten, Igor Stravinski o Anton Bruckner. Además una parte del concierto estará dedicada a célebres autores catalanes del siglo XX como Manuel de Blancafort o Pau Casals y a otros menos conocidos como Cristòfor Taltabull y Joan Cererols. La coral estará dirigida por Xavier Cervera y David Hernández y acompañada al arpa por Maria del Mar Casals.

OFERTA VERANIEGA

En su octava edición, este ciclo se ha convertido ya en todo un clásico de los festivales de música de verano que, junto con el Festival de música antigua y el festival de Jazz de Peñíscola, o el FIB de Benicàssim, completan la oferta musical veraniega castellonense.

Este año se ha elegido el lema 'El valle solitario' para integrar los seis conciertos que conforman el ciclo, un lema que hace referencia a la obra de San Juan de la Cruz en la que se define la figura del valle como el sitio donde el ser humano busca lo transcencente.

'El valle solitario' es el título que este año ha sido elegido para integrar los seis conciertos que conforman el ciclo, un título que hace referencia a la obra de San Juan de la Cruz en la que se define la figura del valle como el lugar de la vida y la fertilidad y también como el sitio de la profundidad y de la reflexión en donde el hombre aspira a lo transcendente