VALENCIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El cortometraje de animación sobre los exvotos ibéricos que protagonizan la exposición 'Imágenes para las divinidades' del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ha sido seleccionado para participar en el XIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, que se celebrará en el Centro Cultural AMAIA de Irún (Guipúzcoa) del 25 al 30 de noviembre.
Así, según ha informado la corporación provincial en un comunicado, esta animación de cuatro minutos y medio de duración ha sido creada expresamente para la exposición por los arqueólogos valencianos Ángel Sánchez y Jaime Vives-Ferrandiz.
La producción cuenta con música propia y está protagonizada por los propios exvotos, que representan a las personas que se dirigían a las divinidades. "Además, lo hacen en ocasiones con un nivel de detalle increíble, lo que nos permite, en algunos casos, hacernos una idea de cómo podrían ser los propios oferentes", ha explicado Ángel Sánchez.
Según los creadores del corto, conservadores a su vez del Museo de Prehistoria, cuando se plantearon realizar una animación para esta exposición barajaron la opción de presentar un audiovisual, "más ortodoxo, con imágenes reales de los propios exvotos, explicaciones, voces en 'off'", pero pronto les sedujo la idea de ir "un poco más allá" y que los propios exvotos cobrasen vida y fuesen ellos mismos los que se explicasen a través de una pequeña historia.
'IMÁGENES PARA LAS DIVINIDADES'
La muestra 'Imágenes para las divinades', que actualmente se exhibe en el Centre Cultural La Beneficència, tiene como protagonista la colección completa de exvotos ibéricos, procedentes de diversos santuarios de Jaén, que se conservan en el museo de la Diputación.
Estas pequeñas piezas de bronce eran depositadas por los íberos en cuevas santuario a través de rituales donde se ofrecían a las divinidades para realizar peticiones o en agradecimiento por las demandas cumplidas, una historia que ha sido relatada con imágenes en este primer corto de animación producido por el Museo de Prehistoria de Valencia.