Cultura.- Cultura concede 161.000 euros a 50 museos y la deniega a 34 por "falta de disponibilidad económica"

Actualizado 24/08/2007 20:45:19 CET

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura y Deporte ha resuelto conceder ayudas económicas por un valor total de 161.000 euros a 50 museos y colecciones museográficas permanentes reconocidos en la Comunitat para su funcionamiento y la realización del inventario de sus fondos. Un total de 34 solicitudes de ayuda se han quedado fuera por "falta de disponibilidad económica".

En Alicante, los centros beneficiados por la subvención son el museo de Alfareria de Agost; el Museu del Casal de Sant Jordi de Alcoi; el Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola; el museo arqueológico de Callosa de Segura; el Museu Etnològic 'Casa del Cocó' de Calp; el museo arqueológico y etnológico del Comtat en Cocentaina; el museo arqueológico de Crevillent; el museo arqueológico de Dénia, el museo del calzado de Elda.

También recibirán ayudas el centro de cultura tradicional Museo Escolar Agrícola de Pusol, la colección museográfica de la asociación 'Amics del Ferrocarril y el Museo Paleontológico de Elche; la colección museográfica permanente de arte bizantino del Monasterio de la Trinidad de Mutxamel; el museo arqueológico, etnológico y paleontológico de Guardamar del Segura; el museo de la biodiversidad de Ibi; el museo arqueológic y etnológic 'Dámaso Navarro' de Petrer; el Museu del Mar de Santa Pola y el museo arqueológico 'José María Soler' de Villena.

En Valencia, las ayudas recaerán en la Casa Museo Segrelles y el Museu Internacional de Titelles de Albaida (Valencia); el Museo Paleontológico 'Santa Bárbara' de Alpuente; el Museo de Fósiles Francisco Moreno Mesas de Aras de los Olmos; el museo arqueológico de Bocairent; el museo etnológico de Canet d'en Berenguer; el centro de divulgación cultural de Chera; el museo arqueológico de Enguera; el museo arqueológico de Gandia y la colección museográfica permanente de la Font de la Figuera.

Se acogen también a las subvenciones la colección municipal de Montcada; la colección de la parroquia de la Asunción de Montesa; el museo arqueológico de Oliva; el Museu de la Rajoleria de Paiporta; el museo municipal de Requena y el Museu Comarcal de l'Horta Sud de Torrent.

En Valencia ciudad, la colecció museográfica permanente del Arte Mayor de la Seda recibe 2.000 euros, de los 2.199 euros solicitados; el Museo del Patriarca, 3.525 euros de los 10.800 pedidos y el Museo Histórico Militar, 3.525 euros de 12.000 euros demandados.

En Castellón, se benefician de las ayudas el Museo de la Cerámica de Burriana, el Museu Municipal de Almassora, el museo arqueológico del Alt Maestrat de Benasal, la colección museográfica municipal de Borriol, el museo arqueológico municipal de Burriana, la colección museográfica permanente del patrimonio etnológico rural de Pina de Montalgrao, la colección museográfica 'Museo de la Baronía' de Ribesalbes, la colección de Paleontología 'Juan Cano Forner" de Sant Mateu, el museo municipal de Arqueología y Etnología de Segorbe, el museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés 'Vicente Aguilera Cerni' y el museo local de Vilafranca 'La pedra en sec'.

La suma total de las cantidades demandadas por estos museos y colecciones asciende a 604.434 euros, de la que finalmente recibirán un total de 161.000 a repartir entre todos ellos, según la resolución que publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Asimismo, 34 solicitudes de ayuda, por un importe de 561.869 euros, no han podido ser atendidas por la Conselleria debido a la "falta de disponibilidad económica".