Actualizado 24/02/2007 20:42 CET

Cultura.- Cultura invertirá 110.000 euros en ayudas para actuaciones de restauración y conservación de pintura mural

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte ha convocado ayudas para actuaciones de restauración y conservación de pintura mural sobre edificios integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano, por un importe total que asciende a 110.000 euros, siendo la dotación máxima a percibir por cada beneficiario de 13.750 euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser Ayuntamientos, entidades locales e instituciones privadas sin fines de lucro de la Comunitat Valenciana que no disfruten de ayudas financiadas a cargo del mismo programa del presupuesto de la Generalitat para este año. Respecto a los criterios que se valoraran a la hora de conceder las ayudas destacan el interés, el valor histórico y artístico, la participación económica y la oportunidad, es decir, los niveles de urgencia que estimen los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Asimismo, se tendrán en cuenta otros requisitos adicionales como son la ejecución anterior, o en la actualidad, de actuaciones arquitectónicas sobre el inmueble que aconsejen la necesidad de la restauración propuesta, y la existencia de estudios previos realizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano que aconsejen la necesidad de la restauración propuesta.

Por otra parte, explicaron que el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes contado, y aseguraron que se creará una comisión evaluadora presidida por la jefa de Área de Patrimonio Cultural, y que contará con la presencia del jefe del Servicio del Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental, la directora-gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunitat.

Además, destacaron que la comisión dispondrá de tres vocales, cuatro técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y los tres inspectores territoriales de Bienes Muebles, uno de los cuales actuará como Secretario.