Cultura.- Cultura restaura la iglesia de San Agustín de Valencia con un presupuesto que asciende a 1.075.604,36 euros

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 18:44

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, está llevando a cabo una intervención en la iglesia parroquial de Santa Catalina y San Agustín, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Las obras, que se están realizando en las cubiertas y bóvedas de la iglesia, tienen un presupuesto total de 1.075.604,36 euros, repartidos de dos anualidades y con un plazo d ejecución de 24 meses.

Las actuaciones que se están llevando a cabo, localizadas en este primer momento en la fachada recayente a la plaza de San Agustín, tienen como objetivo la consolidación estructural de los arcos y las bóvedas de crucería de la nave central y de las capillas laterales, así como la reparación de las cubiertas que se asientas sobre las mismas.

Las obras han comenzado con la instalación de andamios, apeos y sobrecubiertas que permiten proteger puntualmente las zonas de actuación, evitando así daños mayores si se produce algún temporal de lluvia.

Los siguientes pasos a realizar en la obra que se acomete serán la limpieza previa del inmueble con desmontaje, protección, traslado y almacenaje de aquellos elementos arquitectónicos de interés. El desmontaje de la cobertura de teja cerámica, con retirada, limpieza y acopio de la misma para su posterior reutilización; y el desmontaje del tablero de apoyo de la teja y sus tabiquillos de formación de pendientes.

También se procederá a la retirada de la estructura base, dejando las bóvedas visibles par su inspección y determinación de las consolidaciones a efectuar en cada zona, así como de los revestimientos interiores.

Posteriormente, se consolidarán las estructuras y reparación de las fábricas con las técnicas adecuadas a cada patología hasta recuperar su capacidad portante. La reconstrucción de cubierta se llevará a cabo manteniendo la configuración actual, pendiente y disposición.

Asimismo, se procederá a la impermeabilización de la superficie y el retejado de la cubierta; la reposición de revestimientos y montaje de los elementos previamente desmontados y almacenados; y la reposición de mobiliario desmontado para la ejecución de las obras

La Iglesia Parroquial de Santa Catalina y San Agustín, es la iglesia del antiguo convento de frailes ermitaños de San Agustín, asentados en Valencia en el siglo XIII. El convento contaba con un claustro junto a la iglesia, que se encontraba en el espacio que hoy en día ocupa el jardín adyacente al edificio.

Durante la Guerra de Independencia sirvió como cuartel a las tropas francesas en 1812 y tras la desamortización de 1836 las dependencias conventuales fueron utilizadas como presidio hasta que, en 1904, el conjunto conventual fue derribado quedando únicamente el templo en pie.

La iglesia, de una sola nave con capillas entre contrafuertes tiene un ábside poligonal de cinco lados cubierto con bóveda de crucería estrellada. En 1692 se añadió un revestimiento barroco. En 1912 se realizó el campanario actual, a cargo de Luis Ferreres quien lo que confirió un aspecto ecléctico al edificio. Tras la Guerra Civil la iglesia quedó muy afectada, llegándose a pensar su derribo, pero finalmente en 1940 Javier Goerlich realizó la intervención, que le dio su aspecto actual.

La portada lateral debió realizarse durante el primer tercio del siglo XVII. Está flanqueada por pares de columnas dóricas sobre pedestales, rematada con un frontón curvo partido; en la parte superior una hornacina entre volutas con la imagen del santo titular, rematada por un frontón triangular partido.