CulturArts rescinde el contrato a nueve autónomos de las unidades de Restauración y Cinematografía

CCOO critica que se haga en plena negociación del ERE y la Conselleria dice que su prioridad es "salvar" el máximo de empleados

Manuel Tomás
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 17:18

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de CulturArts Generalitat ha notificado la rescisión de su contrato de autónomos a nueve personas que prestaban sus servicios en las subdirecciones generales de Cinematografía y Restauración, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Estas rescisiones de contratos de autónomos --que afectan a cinco trabajadores de la Subdirección General de Restauración y a cuatro trabajadores de la Subdirección General de Cinematografía-- serán efectivas el día 1 de julio de 2013, a nueve días del final de periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se va a aplicar en el holding cultural.

Los empleados llevaban desarrollando sus funciones, contratados en inicio por los suprimidos institutos Ivacor e IVAC, como autónomos hasta siete años de forma continuada.

Al respecto, el sindicato CCOO ha hecho notar que "estos despidos, decididos sin previo aviso, se producen en medio del periodo de negociación del despido colectivo, que afecta a los trabajadores laborales, iniciado el 10 de junio de 2013".

Según esta entidad, "la explicación verbal que ha dado la subdirectora de la Unidad de Restauración, Carmen Pérez, a los trabajadores afectados y a parte de los trabajadores de plantilla del área es que la culpa de los despidos es debida a una supuesta denuncia de CCOO sobre la presencia en la empresa de trabajadores autónomos".

El sindicato sostiene que, "en primer lugar no hay tal denuncia, verbal ni escrita", de CCOO sobre lo que califican de "falsos autónomos fijos". Algunos de los afectados y otros trabajadores interesados por la acusación han pedido pruebas de esta denuncia del sindicato, pero la subdirectora argumenta que no existe denuncia escrita como tal, pero que los representantes del sindicato CCOO ha puesto encima de la mesa de negociación el despido de dichos trabajadores.

"Durante las tres jornadas, a día de hoy, de reuniones dedicadas a la negociación del despido colectivo, no ha habido ninguna referencia, ni por parte de los representantes de los trabajadores ni por parte de la dirección de la empresa, a la presencia de trabajadores autónomos en la entidad", agregan desde CCOO.

El sindicato reconoce que lamenta "mucho no haber formulado denuncia en todos estos años, como hubiera sido su interés y obligación" pero precisa que, si no lo has hecho, es porque "la precariedad de estos contratos facilita el despido fulminante, ya que no hay una prueba fehaciente de la existencia de una relación laboral, que se vehicula por un contrato mercantil, ajeno al control de la parte social".

"Siempre hubo interés por parte de CCOO en regularizar esta situación mediante contratos de bolsa de trabajo, baremación y llamamiento objetivo. Carmen Pérez, durante siete años directora del Instituto de Restauración (Ivacor) nunca quiso proceder a aperturar un proceso de creación de bolsas de trabajo y nunca quiso negociar este tema". Además, "nunca ninguno de los autónomos quiso denunciar o reclamar la laboralización, por estar bajo coacción, por la sencilla razón de que no habrían regresado", añaden.

"ABUSO"

"En definitiva --prosiguen-- no hemos denunciado, ni antes ni ahora este abuso, pero ahora una vez consumados los despidos, nos sentimos liberados para poder aclarar que la Subdirectora Carmen Pérez manipula a los trabajadores y hace responsable a CCOO de una decisión de empresa de la que ahora es corresponsable partícipe y correa de trasmisión".

CCOO acusa además a Pérez de, en octubre de 2011 como directora del Ivacor, "haber despedido a un colectivo de 18 trabajadores autónomos, que ya no han vuelto a ser contratados, casi todos ellos restauradores".

"La decisión de contratar irregularmente antes en los institutos culturales y ahora de prescindir de los autónomos fijo es responsabilidad de la dirección actual de CulturArts. La contratación de los trabajadores afectados en la modalidad de autónomos dependientes, se ha verificado a jornada completa, con un único empleador, en las sedes de la institución y utilizando medios de la empresa, incluido el correo corporativo y control horario, sin las garantías que ofrece un contrato laboral, ha sido práctica habitual y se les despide ahora con una promesa, quizás infundada, de volver a esta situación, en la modalidad de empresa de servicios contratada, cuando pase la tormenta del despido colectivo de los laborales", argumentan.

"SALVAR PUESTOS DE TRABAJO"

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Cultura han explicado a Europa Press que CulturArts se encuentra inmersa en un "proceso de redimensionamiento de plantilla en el que la prioridad" de la administración es "salvar el máximo numero de puestos de trabajo".

En esta línea, defienden que, "para mantener a la mayor cantidad de trabajadores, se prescinde de la externalización de algunos servicios que estaban prestando empresas y autónomos".

Contenido patrocinado