Cultura.-Denuncian que se "obliga" al Cor de la Generalitat a eliminar el término catalán en la zarzuela 'Roger de Flor'

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:33

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Cor de la Generalitat que participan en los ensayos de la zarzuela de Ruperto Chapí 'Roger de Flor', que se representará en el Palau de la Música de Valencia con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, denunciaron hoy que se les ha pedido que cambien el texto original para sustituir las alusiones al 'pueblo catalán' por 'valenciano o aragonés'.

Así, un integrante de la formación explicó a Europa Press que esta misma mañana, después de dos semanas de ensayos, el director Miguel Ángel Gómez Martínez se dirigió a los miembros del Cor para explicarles que se debían realizar estos cambios por "órdenes de arriba", sin especificar nada más.

Según esta fuente, la petición ha provocado "risa" entre los cantantes por considerar que "no tiene sentido". Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que la "obligación" de evitar el término catalán afecta al coro y a los solistas entre los que figura algún artista nacido en Cataluña.

Agregó que "el Cor hará lo que le digan" pero insistió en que los cantantes creen que se trata de una "situación ridícula" y no entienden que se elija una obra para luego introducir cambios.

"ESFUERZO" DEL PALAU

Por su parte, fuentes del Palau de la Música de Valencia aseguraron a Europa Press desconocer este asunto y recalcaron que se ha realizado "un esfuerzo tremendo" por recuperar la obra de un valenciano como Ruperto Chapí que no se estrenaba desde que fuera presentada en la década de los setenta del siglo XIX en el Teatro Real. Subrayaron además que esta es "una obra para los valencianos y para el público valenciano".

La interpretación en versión concierto de 'Roger de Flor' está prevista para el 8 de octubre, en el concierto del Día de la Comunitat Valenciana y dentro de los actos conmemorativos del centenario del compositor valenciano.

Miguel Ángel Gómez Martínez dirige esta obra y el reparto vocal lo componen, además del Cor de la Generalitat, otras grandes voces como la soprano Ana María Sánchez, el tenor Javier Palacios, el barítono Ángel Ódena y el barítono Stefano Palatchi.