Cultura.- Díaz Zamora vuelve al Escalante con 'Somni d'una nit d'estiu' en versión de Eduardo Zamanillo

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 17:40

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Somni d'una nit d'estiu' regresará esta semana al Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia, bajo la dirección de Antonio Díaz Zamora. Así, la adaptación teatral al público infantil de la célebre comedia de Shakespeare, realizada por Eduardo Zamanillo y puesta en escena, por la compañía valenciana Teatre dels Navegants, vuelve al escenario de la calle Landerer, hasta el próximo 9 de marzo, con un nuevo planteamiento.

La diputada de Gestión de Teatros y Archivo Provincial, María Jesús Puchalt, mostró su satisfacción "por la magnífica oportunidad que brinda el Escalante al recuperar una experiencia pionera como fue la producción en 2005 de esta obra, 'Somni d'una nit d'estiu', partiendo de un taller de teatro impartido por el catedrático Antonio Díaz Zamora", recordó.

Entre los cambios "se podrá comprobar el alto nivel interpretativo de los 10 actores y actrices que ponen en escena el montaje, que con el paso del tiempo han madurado debido a su participación en diversas propuestas y a los que se han unido nuevos profesionales como Reyes Ruiz, Alberto Viñas, Ricardo Vilaplana y Fabricio Meschini", explicó Puchalt. Añadió que los actores pusieron la obra en escena tras licenciarse en la Escuela de Teatro del Escalante.

Por otro lado, según el director del Escalante, Vicent Vila, "Antonio Díaz Zamora, responsable de la puesta en escena del texto de Eduardo Zamanillo, ha aprovechado el aumento de calidad de los intérpretes dándole una vuelta más a los matices de la obra de de Shakespeare consiguiendo demostrar que, una vez más, su más famosa comedia sigue atrayendo por su fuerza, por la vida de sus personajes y por permitir además que en medio de la trama podamos seguir soñando en esa mágica noche que se representa".

En el montaje, con música original de Pep Llopis y puesto en escena por la compañía valenciana Teatre dels Navegants, intervienen Rosa Barberá, Jerónimo Cornelles, Alberto Viñas, Ricardo Vilaplana, Héctor Fuster, Maribel Bayona, Aina Pedrós, Fabricio Meschini, Reyes Ruiz y Jorge Sanfelix.

Al interés de la actual propuesta se une la publicación por parte de la Editorial Bromera del texto de la obra y de las actividades pedagógicas con el que serán obsequiados los colegios que visiten el Escalante con el fin de ir aumentando su biblioteca.

Junto a las sesiones dominicales, cuya entrada tiene un precio único de 4 euros, el Escalante ofrece, de martes a jueves, representaciones dirigidas a centros escolares que previamente han reservado su asistencia al teatro.

Las funciones se coordinan con grupos y colegios semanalmente a las 10:00 y 11:30h, con un precio reducido de 3 euros. La Diputación de Valencia ha previsto realizar 54 representaciones a las que asistirán unos 20.000 espectadores.

NOVEDOSA PRODUCCIÓN

El director del Escalante recordó el "novedoso" proceso de producción escénica acometido en 2005 con 'Somi d'una nit d'estiu'. "El proceso de selección de actores, creación del texto y música realizó al unísono con todo el equipo de creación y producción para ir probando y poniendo en práctica el trabajo que se iba realizando", dijo.

Tras la finalización del taller teatral, el Centre Teatral Escalante configuró el elenco actoral, seleccionado entre ex alumnos formados en el Escalante a lo largo de sus 12 años de docencia.

"En el taller teatral también participaron los creadores valencianos Eduardo Zamanillo y Pep Llopis para prestar su experiencia y oficio en la creación y estructuración de la versión teatral y la correspondiente música accidental para la escena", apuntó Vila.