Cultura.- Diez personajes de la literatura universal recorren las playas valencianas para "fomentar la lectura"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 16:18

VALENCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Lee en la Playa 2007', promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y patrocinada por el Ministerio de Cultura, llegó hoy a la playa de las Arenas de Valencia de la mano de los diez personajes de la literatura universal que recorrerán 5.000 kilómetros de las costas españolas repartiendo regalos a todo aquel que se acerque con un libro, periódico o revista, con el objetivo "de incentivar la lectura en tiempos de ocio".

Así lo indicó hoy en la presentación de esta campaña en Valencia la coordinadora de la iniciativa, Julia Luque, que estuvo acompañado por el capitán Alatriste, Don Quijote y Sancho Panza, Doña Inés, el capitán Trueno, Mary Poppins, Pinocho, Carmen, Caperucita Roja y un pirata.

Ataviados con el vestuario característico de sus personajes, los diez actores que dan vida a estos héroes literarios desafían a la lluvia que les sorprendió en Zarautz o al sol de la playa valenciana y salen de las páginas de los libros para "incentivar el hábito lector en la sociedad española".

Tras una pequeña actuación en la que los personajes cobran vida y representan escenas y diálogos extraídos de sus obras, aunque adaptados a la finalidad de la campaña, estos diez actores de la compañía alcoyana Alberto Díaz de la Quintana se acercaron hasta las toallas y hamacas de los bañistas en "busca de lectores para premiarles por su valentía", anunció Don Quijote.

Los obsequios que regalan son 5.000 discos voladores, 5.000 barajas en la que se hace homenaje al capitán Trueno y al capitán Alatriste, puesto que sus autores han cedido los derechos de autor de sus creaciones a la campaña, 2.000 reposacabezas con parasol, y 22.000 marca páginas imantados. Para conseguirlos, los bañistas sólo tiene que demostrar que están leyendo algo "ya sea un libro, una revista, un periódico, un cómic, o el prospecto de la crema del sol", señaló Don Quijote.

El objetivo de la campaña, es según Pinocho, "fomentar la lectura", especialmente entre los más pequeños que son los más sorprendidos por la aparición de los 10 personajes. Al conocer el objetivo de la iniciativa, muchos de ellos van en busca de algún libro o periódico.

Por ello, la actriz que representa a Carmen aseguró que la campaña "incentiva a los niños", que sienten "curiosidad" por saber quien es cada personaje, lo que "les mueve a leer" las obras en las que aparecen. "Cada vez hay más niños con libros en las playas, porque la campaña les motiva y leen más, especialmente en las playas del norte, donde el frío impide que estén en el agua", añadió Doña Inés.

Se trata de la segunda edición de la campaña, que forma parta del 'Plan de Fomento de la Lectura' patrocinado por el Ministerio de Cultura desde 2001, y que hoy recorrerá las playas de las Arenas y la Malvarrosa tras su paso, el pasado viernes por Alicante, donde visitaron la playa de San Juan. Dado el "éxito" de la iniciativa, su coordinadora anunció que "lo más probable es que se institucionalice".

5.000 KILÓMETROS DE COSTA

Esta caravana literaria, que recorrerá más de 5.000 kilómetros de costa, se inició en Zarautz y visitó las playas de Laredo en Cantabria, Ribadesella en Asturias, Viveiro en Lugo, Cabañas en A Coruña, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria --en su primera visita a Canarias-- Fuengirola en Málaga, Almuñécar en Granada, Mojácar en Almería y San Pedro del Pinatar en Murcia, además de Valencia y Alicante. Mañana la iniciativa se trasladará a la playa de la Llarga en Tarragona y finalizará el 8 de agosto en La Barceloneta (Barcelona).

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, destacó que con este iniciativa los editores "quieren sensibilizar a la sociedad española del valor insustituible de la lectura como factor clave en la formación del individuo, objetivo prioritario de toda política educativa, o como mero entretenimiento".

Además, Ávila llamó la atención sobre el índice de lectura en España, que "aunque ha mejorado todavía está muy alejado de la media europea". Sin embargo, el director ejecutivo de la FGEE apuntó que hay "datos alentadores" puesto que el grupo de población que más lee es el de los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Contenido patrocinado