VALENCIA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme, ha considerado el patrimonio religioso "pertenece a toda la sociedad, que tiene el derecho de disfrutarlo y el deber de protegerlo" por lo que ha manifestado que las exención de la Iglesia al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es "una aportación más" para que el patrimonio se pueda mantener.
Muñoz se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios tras participar en Valencia en la inauguración de las jornadas 'El patrimonio religioso y su conservación: valor social e inmaterial'.
Preguntado por la aplicación del IBI a los bienes eclesiásticos, ha comentado que "hay que entender que el patrimonio religioso, independientemente de quién tenga la titularidad legal, pertenece a toda la comunidad y ha sido generado desde toda la sociedad a través de siglos de construcciones, aportaciones y donaciones".
Por este motivo, ha agregado, "la sociedad tiene el derecho de disfrutarlo pero también el deber de protegerlo y debe arbitrar los medios para que se pueda mantener". En este sentido, ha argumentado que "el tema de las exenciones es una aportación más para que el patrimonio se pueda mantener".
SITUACIÓN "DIFÍCIL" DE LAS CAJAS
Alfonso Muñoz también se ha referido la "situación muy difícil" que están pasando las obras sociales de las cajas por la coyuntura económica, y ha comentado que en la nueva Ley de Mecenazgo --que "que saldrá previsiblemente dentro de muy poco tiempo", ha puntualizado-- "se creará un nuevo marco para que el patrocinio de entidades y particulares sea más atractivo".
El objetivo, ha agregado, es que se genere "más aportación de la sociedad civil que permita que se mantenga la conservación del patrimonio".