VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El XI Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia ofrece mañana el segundo de sus conciertos gratuitos programados al aire libre, con la sensual voz de Bettye LaVette, que será además el único que realice en España este verano una de las "reinas" del soul americano, según informaron fuentes de la organización del certamen. La oferta de la velada se completará con los ritmos afroamericanos de de Eddie Palmieri & Afrocaribbean Jazz All Star.
A menudo comparada con Tina Turner o Aretha Franklin, LaVette es una de las pocas cantantes de su estilo que no comenzó su carrera interpretando gospel en una iglesia bautista. Mañana actúa por primera vez en el Palau de la Música, en un concierto en el que compartirá escenario con Alan Hill, teclados; Darryl Pierce, batería; Patrick Prouty, bajo; y William Farris, guitarra.
Su expresiva y gran voz expresa igualmente fuerza e intensidad que vulnerabilidad y fragilidad. Fue descubierta por una discográfica con tan sólo 16 años y ya lleva más de cincuenta años de carrera a sus espaldas. Ha actuado en casi todos los teatros más destacados de la escena estadounidense, incluyendo el famoso Apollo en Manhattan.
Sus actuaciones en el Small's Paradise atraían multitudes, incluido el boxeador Joe Louis. Compañera de gira del recientemente desaparecido James Brown, con quien triunfó con temas como 'MyMan-He's a Loving Man' (1962) o 'Let me down easy' (1965) ha publicado más de 28 singles en discográficas como Motown o Atlantic.
Recientemente la recuperó el productor John Henry para publicar un nuevo disco 'I've Got my own Hell to raise', en el que revisa grandes temas interpretados previamente por mujeres de la talla de Lucinda Williams o Fiona Apple, entre otras; salvo 'The High Road' que fue expresamente escrito para ella.
PALMIERI
Por su parte, Eddie Palmieri es uno de los artistas más innovadores de la música latina. Pianista vigoroso, Eddie Palmieri, se acerca al jazz de manera colateral influido por los pianistas Herbie Hancock yMcCoy Tyner. Hijo de padres puertorriqueños, este pionero de la salsa organizó su primera orquesta a la edad de 14 años.
Durante la década del 50 incursionó en la música tropical en orquestas como la de Johnny Seguí, Vicentico Valdés y Tito Rodríguez. Nacido en Nueva York en 1936, su sólida interpretación de la música afrocaribeña y su combinación con el jazz es evidente en los astutos arreglos de Palmieri, que mezcla ambos ingredientes en sus composiciones. Sus logros lo han llevado a Europa, Japón y América Latina, con su ensamble de experimentados músicos y todo un caleidoscopio de estilos musicales.
Palmieri al piano, junto a Brian Lynch, trompeta; Yosvanny Terry, saxo; José Claussell, timbales; Vicente Rivero, congas; y Rubén Rodríguez, al bajo eléctrico, ofrecerán una rítmica y melódica mezcla de jazz llena de esencia afroamericana.
Al día siguiente, viernes 6 de julio, la Sala Rodrigo del Palau se vestirá de gala para acoger el concierto del legendario Lee Konitz, quién a sus ochenta años sigue lleno de ilusión y creatividad que plasma en cada una de las melodías que surgen de su inseparable saxofón.