VALENCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La European Modern Music Education Network (EMMEN) criticó hoy en una carta remitida al comisario europeo de Educación, Cultura y Juventud, Jan Figel, a la que tuvo acceso Europa Press, la "influencia desestabilizadora" que supone el hecho de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) financie el proyecto educativo de la Generalitat y el Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos).
Emmen lamenta en la misiva que el "apoyo selectivo" de la SGAE al proyecto "de una empresa privada americana", que supondrá una inversión en la región de 100 millones de euros, "pone en entredicho ciertas cuestiones de la coherencia política y el desarrollo racional del sector", así como otras relativas al "papel" de las sociedades profesionales "en lo que se refiere a la misión legal que les ha sido conferida".
Asimismo, explica que el Gobierno valenciano aportará el terreno, mientras que la SGAE y Berklee aportarán el capital para la construcción y el equipamiento de la escuela, respectivamente. Al respecto, Emmen destaca que la SGAE "no aporta financiación alguna para el funcionamiento de las escuelas españolas de música", frente a otras sociedades de recaudación que "sí lo hacen en otros países europeos como Francia y Alemania" pero sí lo hará en esta ocasión.
La red Emmen afirma que este proyecto es "una manifestación más de los problemas derivados de la falta de reconocimiento al sector educacional, y de la falta de financiación y apoyo de la industria musical al sector de la música popular", por lo que insta a Jan Figel a reunirse para "tratar este problema con mayor profundidad y con una clara dimensión europea".
Del mismo modo, incide en que "llega en un momento en el que las escuelas de música moderna españolas se están asociando y trabajando conjuntamente" con el objetivo de "dar un sentido estructural más claro al trabajo que están llevando a cabo en España".
"Este trabajo conjunto --añade-- tiene la intención de velar por el interés general de sus estudiantes, dedicados a géneros musicales que no están reconocidos por el sistema y que no reciben apoyo del sector público ni profesional", subraya Emmen en la carta, en la que lamenta que el "mínimo de diálogo social que habría cabido esperar" por parte de la SGAE "no se ha hecho posible".
Sobre este punto, considera que "en esta época de globalización y de apertura de mercados" es "necesario tratar el mercado cultural con el debido respeto hacia las identidades locales, regionales y nacionales", así como "tener en consideración las normas equitativas de la competencia".
Emmen representa actualmente a más de 10.000 alumnos, 1.000 profesores y más de 50 escuelas de ocho países de Europa, y lleva a cabo una "importante misión" para "estructurar la enseñanza y la educación de la música popular en el contexto europeo".