Cultura.- Enric Benavent se desdobla en L'Altre Espai en madre e hijo en una obra que revela la verdad de la familia

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:29

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La sala L'Altre Espai de Valencia pondrá en escena, desde el próximo jueves, día 11, y hasta el 21 de mayo, el espectáculo 'Eres mi madre', en el que el actor valenciano Enric Benavent da vida simultáneamente a una madre y a su hijo para contar una historia "llena de verdad" que revela al espectador "la intimidad, los secretos y las mentiras" que se producen en las familias, según explicó hoy en rueda de prensa el propio artista.

Dirigida por el suizo Paul Weibel, 'Eres mi madre' se basa en una obra original del dramaturgo inglés Joop Admiraal, que plasmó en esta pieza sus experiencias autobiográficas con su madre, enferma de alzheimer e internada en una residencia. Por esta razón, la obra "está llena de verdad y profundidad", lo que supone una dificultad añadida al trabajo actoral, aseguró Benavent.

El intérprete valenciano, Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat al Mejor Actor, explicó que, a pesar de que es él quien interpreta a los dos personajes de la obra, "no se trata de un monólogo sino, al contrario, de una obra muy dialogada". De hecho, apuntó que este montaje "no tiene género, ya que no es ni una comedia ni un drama sino una conversación", agregó.

Para su estreno en Valencia, el propio Benavent y Paul Weibel han realizado una versión que incluye un guión definido pero no un texto, de manera que "cada noche cuando salga al escenario sabré lo que tengo que decir pero no con qué palabras", dijo el actor. Además, para otorgar mayor verosimilitud a la representación, la función contiene partes en castellano y en valenciano.

Por su parte, Paul Weibel alabó la labor interpretativa que ha llevado a cabo Benavent y subrayó que la dificultad de encontrar a un artista capaz de afrontar con éxito este proyecto fue una de las razones por las que, "a pesar de lo mucho que me gusta esta obra, tenía miedo de montarla".

"SENCILLO Y PROFUNDO"

El director manifestó que el texto de 'Eres mi madre' es "muy sencillo pero muy profundo a la vez" y consideró que interesará a un público "muy abierto ya que se centra en un tema, la familia, que nos toca a todos". Al respecto, opinó que el mensaje de la obra es que, a diferencia de lo que a veces se transmite en la sociedad, "la familia no es una institución sino una relación entre personas".

Además, la función, muy popular en los países del norte de Europa, aborda otra cuestión emotiva, como es la de la ancianidad, "esa edad en la que una persona se acerca a la muerte". El montaje esconde también "una gran sorpresa", ya que durante la conversación que mantiene madre e hijo "aprovechan para decir las cosas que siempre habían callado", relató el director.