Cultura.-Una entidad catalana lanza un manifiesto contra la Torre de la Música por ser "negativa" para el sector privado

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 15:40

VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Músicos, cantantes, productoras y empresas del sector de la enseñanza se han adherido a un manifiesto impulsado por el colectivo catalán Taller de Músics contra el proyecto de la Torre de la Música --la primera sede fuera de Estados Unidos del Berklee College of Music de Boston-- que se prevé instalar en la ciudad de Valencia. La iniciativa se presentará el próximo jueves, 21 de junio, en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Esta acción está se debe a que el proyecto de la Torre de la Música, una "operación de política cultural a gran escala propiciada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y las administraciones públicas de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia podría incidir negativamente en las escuelas de música privadas del Estado español", explicaron los promotores de la iniciativa.

Desde el Taller de Músics la intención es "adoptar medidas simbólicas de presión hacia la SGAE debido al sistema monopolista de recaudación que ejerce esta entidad", anunciaron. La pretensión es --agregaron-- "paralizar el proyecto o poder abrir el diálogo con las instituciones y administraciones implicadas".

La Torre de la Música, un complejo de enseñanzas musicales en el que participa la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, pretende arrancar en Valencia el curso 2010 con la filosofía de ofrecer a los "jóvenes valencianos, españoles y de todo el mundo" una "universidad de música contemporánea", como el pop, el folk o el jazz.

Este nuevo espacio será una edificación que no superará los 100 metros de altura e incluirá 25 pisos en los se instalarán aulas, estudios de grabación y postproducción con las más modernas tecnologías, salas de ensayos y conferencias, biblioteca, un centro multimedia, un auditorio con un aforo de 1.000 personas, un área comercial para la venta de productos musicales y una zona residencial, en la que se construirán 104 apartamentos dúplex para alojar a entre un 20 y un 25 por ciento de los futuros alumnos y profesores, unas 250 personas.

En total, el complejo cultural abarcará cerca de 70.000 metros cuadrados, unos 16.000 de ellos destinados a la superficie académica y de administración.

Contenido patrocinado