Actualizado 27/06/2007 20:47 CET

Cultura.- Entidades de la Comunitat, Madrid, Cataluña y Galicia crean la Federación de Asociaciones de Galerías

MADRID/VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro grandes asociaciones de galerístas de Madrid, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Galicia han decidido unir sus fuerzas y crear la Federación de Asociaciones de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo (Fagam), que a partir de ahora representará a nivel nacional a las galerías de arte de más prestigio. En total, 95 galerías forman parte de esta nueva Federación.

Este colectivo manifiesta en un comunicado que el desarrollo del mundo del arte en España, que en los últimos años ha vivido "la consolidación de Arco entre las grandes ferias internacionales, el nacimiento de importantes museos en todas la comunidades autónomas, la creciente relación internacional de las galerías y artistas españoles, y el aumento del coleccionismo han sido las bases para la creación de Fagam", y aseguran que pretenden ser el "interlocutor más representativo del sector a nivel estatal".

Los objetivos principales de Fagam, en palabras de sus impulsores, son "divulgar, promover y fomentar el comercio de las obras de arte modernas y contemporáneas, velando por la autenticidad de las mismas, y colaborando con los artistas y las entidades públicas y privadas que de forma directa o indirecta se relacionen con el mundo del Arte".

El nacimiento de la federación de galerías ha sido firmado por Elvira González, presidenta de ArteMadrid; María Asunción Rodríguez, presidenta de la Asociación Profesional de Galerías de Arte de Galicia; Rafael Menezo, presidente de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana; y Alejandro Sales, presidente de la Asociación de Galerías Independientes de Catalunya.

Los cuatro presidentes se han comprometido a unir fuerzas para "actuar de forma más coordinada y eficaz no sólo en territorio español, sino también fuera de nuestras fronteras en la defensa y promoción de al arte contemporáneo, de los artistas y de los coleccionistas".

El resultado de ese compromiso es la Federación de Asociaciones de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo, que nace para agrupar a las galerías más importantes y activas de España. La Federación inicia su andadura representando a un total de 95 galerías, de las cuales 49 son de Madrid, 16 de Galicia, 21 de la Comunitat Valenciana y 9 de Catalunya.

La junta directiva de Fagam, que pondrá en marcha la Federación, está integrada por Elvira González como presidenta; Rafael Menezo, vicepresidente; María Asunción Rodríguez y Alejandro Sales, vocales; e Iñigo Navarro, como secretario.