Cultura.- El Escalante Centre Teatral dedica una sesión de la obra 'André y Dorine' a beneficio de la AFAV

Publicado 09/04/2015 11:33:14CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Escalante Centre Teatral de Valencia dedicará la sesión del día 26 de abril de la obra 'André y Dorine' a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), según ha informado la entidad en un comunicado. Las entradas pueden adquirirse en AFAV a cinco euros.

La obra 'André y Dorine', interpretada por la compañía Kulunka Teatro de Euskadi, cuenta la historia de amor de una pareja de ancianos que, tras la erosión de años de convivencia, ha caído en la rutina y la indiferencia por el otro. Al llegar a sus vidas el Alzheimer, se ven obligados a recordar quiénes fueron para reencontrarse con las personas que son ahora.

La originalidad de esta obra consiste en que es un espectáculo de máscaras, con las que tan solo tres actores interpretan más de 15 personajes. Asimismo, en esta obra sin palabras, los gestos son tan elocuentes y las máscaras tan expresivas y llenas de vida, que revelan un "nuevo lenguaje capaz de narrar, emocionar y divertir", ha explicado.

Las máscaras se convierten en un puente hacia un mundo poético y entrañable que, a través del recuerdo, conducen al origen del amor de André y Dorine y, gracias al humor y la emoción, al encuentro con nosotros mismos.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro, nacida en 1991, que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares, y que cuenta con más de 2.800 socios. Además, desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

50.000 PERSONAS AFECTADAS EN LA COMUNITAT

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. Concretamente, en Valencia, el Alzheimer afecta a 15.000 personas mientras que en la Comunidad Valenciana son 50.000 las personas afectadas de las 800.000 que hay en España.

Los enfermos se caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.