Actualizado 16/07/2007 20:30 CET

Cultura.- La Escuela de Músicas del Mundo de Buñol fomenta la integración de los inmigrantes con conciertos y talleres

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comissió d'Ajuda al Refugiat (CEAR-PV), con el apoyo del Ayuntamiento de Buñol, presentan la edición de la Escuela de Músicas del Mundo de Buñol-Esmumbu 2007, un proyecto financiado por el propio Ayuntamiento de Buñol y la Obra Social de la CAM, a través de su Programa CAM Encuentro para la integración ciudadana de personas refugiadas y migrantes, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

La Esmumbu propone un encuentro y un reconocimiento mutuo entre culturas a través de una de sus principales manifestaciones, la música y la convivencia que su disfrute supone. La actividad tiene como objeto fomentar la integración y fortalecer la convivencia entre las personas inmigradas y autóctonas a través de la difusión de las músicas propias de los países de origen de la población migrante, y utiliza ésta como vehículo de convivencia entre quienes quieran conocer, interpretar, escuchar, aprender, enseñar y compartir estas músicas, explicaron las mismas fuentes.

Durante todo el verano se organizarán talleres de capoeira, charango, danza oriental y percusión africana, y se celebrarán dos conciertos: el primero el 20 de julio a cargo del grupo africano 'Kuami Mensah & Afasa' (Chalet de Royo), y el segundo a modo de demostración de las alumnas y alumnos de la Esmumbu el 17 de agosto, en el Auditorio Municipal de Buñol.

Dentro del proyecto, el pueblo de Buñol tendrá la oportunidad de convivir durante una semana de agosto con personas inmigradas y refugiadas venidas de muy diversos países. Bajo el lema 'Abre tu Casa el Mundo', se hospedarán mediante alojamientos solidarios, compartiendo los domicilios de familias del pueblo. La iniciativa surge a partir de la experiencia del II Foro Social Mundial de las Migraciones, que CEAR organizó junto a otros movimientos sociales en Rivas-Vaciamadrid el pasado año.

Buñol se convertirá por unos días en un punto de encuentro, hospitalidad, convivencia y disfrute de la diversidad a través de la experiencia que supone su Escuela de Músicas del Mundo y la iniciativa 'Abre tu Casa al Mundo', concluyeron.