Expertos reivindican la cultura como un patrimonio que hay que defender "desde las más altas instancias"

Ciscar pide que deje de ser un sector arrinconado en muchos países para convertirse en "herramienta en las políticas gubernamentales"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 15:49
El IVAM acoge el Simposio Internacional Diàlogos Iberoamericanos
IVAM
VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la novena edición de 'Diálogos Iberoamericanos', que se ha celebrado en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), han reivindicado la cultura como un patrimonio que hay que defender "desde las más altas instancias".

Este encuentro anual, concebida como una plataforma especializada de observación, análisis y seguimiento de la gestión artística contemporánea Iberoamericana, ha congregado a críticos de arte y directores de museos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico y Republica Dominicana, entre otros, han informado fuentes del museo valenciano en un comunicado.

La actual edición de los Diálogos, coordinada por el profesor y crítico de arte, Fernando Castro, ha abordado 'La dimensión económica del arte. Trabajo e infraestructura cultural'.

Sobre esta cuestión, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha señalado que en la etapa actual, donde la crisis económica está afectando al desarrollo del arte, se deben aprovechar este tipo de foros para profundizar en la importancia de administrar las políticas artístico-económicas en términos prioritarios para la cultura y la sociedad, han señalado las mismas fuentes.

"Creo que estas jornadas de trabajo brindan una extraordinaria oportunidad para reivindicar que la cultura, como motor de cambio, pase de ser un sector arrinconado en muchos países, a ser una herramienta prioritaria en las políticas gubernamentales. Y es que la cultura se merece un lugar prioritario, desde un punto de vista económico, por su dimensión y valor productivo en la vida de un país", ha aseverado.

La comunidad artístico-cultural iberoamericana representada en buena medida por los asistentes a este simposio ha aprovechado las jornadas de trabajo para reclamar aspectos que consideran claves para la internacionalización y promoción del arte.

Así, los ponentes han puesto de relieve que la cultura se postula como uno de los principales baluartes que se deben defender desde las más altas instancias (como patrimonio único de la humanidad) ya que en su ámbito se recogen valores devaluados en el resto de niveles en los que se configura la realidad de un país.

Los participantes han acordado asimismo que los resultados que generen las infraestructuras artísticas de las que son responsables deben estar compuestos por las ideas más innovadoras, no sólo en el ámbito de sus programas sino en el de su organización interna. Deben transmitir una voz unitaria que se escuche en su arquitectura y en sus iniciativas pero también, en la forma en que se dirige y en cómo los recursos humanos se enfrentan a las acciones cotidianas.

En esta conexión entre mercado, gestores, artistas, infraestructuras y sociedad es donde se ha centrado un debate próximo a la realidad Iberoamericana que ha planteado abrir nuevas vías para la cooperación.

PROYECTOS 2012

La edición anterior de las jornadas planteó la creación de la Cátedra de Arte Latinoamericano con la Universidad Católica San Vicente Martir, en cuyos contenidos se ha incidido este año. Igualmente, han acordado para 2012, la realización de la exposición 'Transversos' sobre instalaciones y nuevos medios, comisariada por Orlando Britto y José Noceda, y se ha aceptado la propuesta de elaborar una publicación que analice las reflexiones, trabajos realizados y las aportación intelectual de las de las diez ediciones de Diálogos Iberoamericanos.

Dentro de la Colección 'Documentos Iberoamericanos', se han editado cuatro libros, coordinados por Kevin Power y realizados por Ticio Escobar.

En la clausura de los Diálogos, Consuelo Ciscar ha manifestado su apoyo a esta iniciativa que fomenta el debate artístico. "Desde el IVAM, nos reafirmamos en mantener nuestro compromiso con Iberoamérica que contribuye a la interrelación del arte entre nuestros museos y nos permite optimizar recursos. Por esta razón, deseo que estas Jornadas continúen siendo un observatorio privilegiado para reconocer la pluralidad de las voces iberoamericanas que se reúnen en torno a la contemporaneidad artística y conocer sus propuestas e inquietudes", ha dicho.

Contenido patrocinado