VALENCIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La "explosión de color y mediterraneidad" de la obra del artista castellonenses Juan Ripollés inunda desde hoy diversos espacios de la ciudad de Valencia --la Gran Vía Marqués del Turia, el IVAM, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento y estaciones de metro-- con la exposición 'Universo urbano", que repasa la producción del creador a través de más de medio centenar de sus esculturas, pinturas y grabados.
La muestra, que fue presentada hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el propio Ripollés, es una "oportunidad para que se me conozca por dentro, porque se me conoce más por fuera", consideró el autor.
Parte de la macroexposición, que se podrá contemplar hasta el próximo mes de septiembre, se exhibe en la Gran Vía, donde se han instalado un total de 14 esculturas de gran formato en bronce. Algunas de ellas ya han formado parte de otras exposiciones, pero otras, la mayoría, corresponden a su nuevo catálogo escultórico y a los ensayos con nuevas técnicas, como el empleo del polvo de cristal de Murano, que Ripollés presenta por primera vez en Valencia. Las temáticas y representaciones son habituales en la obra de Ripollés, desde figuras animales y humanas a los conocidos tótems.
Otro de los emplazamientos es el IVAM, cuyo hall está presidido por un espectacular ajedrez de grandes proporciones elaborado por Ripollés en cristal de Murano. A través de este popular juego de mesa en el que blancas y negras combaten por la supervivencia, el pintor y escultor realiza su propia interpretación de la vida para describirla sin términos dicotómicos como el blanco y el negro o la victoria y derrota, característicos del ajedrez.
La selección se completará el día 29 con la inauguración de la última muestra, en la sala Lametro, dedicada a sus grabados clásicos y matéricos. Las estaciones de metro de Colón, Xàtiva y del aeropuerto se sumarán a partir de esa fecha al homenaje de Valencia a Ripollés en el año en que se cumple el 50 aniversario de que el artista firmara su primer contrato como profesional del arte con la prestigiosa galería parisina Drouand David en la que, entonces, colgaban sus telas pintores como Picasso o Chagall.
"ENAMORADO DE LA VIDA"
Para Ripollés, a partir de esta exposición "se me conocerá en España por dentro, por mi arte", donde sólo es reconocido "por lo que soy por fuera, por mi forma de ser y mi imagen". El autor se describió como un "enamorado de la vida" y "emocionado" por "invadir Valencia".
En este punto, Rita Barberá comentó que se trata de una invasión "pacífica y alegre" con una "explosión de arte de mediterraneidad, colorido y libertad; por eso está en la calle", dijo la primera edil.