Cultura.- La Exposición de la Luz de las Imágenes 'La Gloria del Barroco' supera los 200.000 visitantes

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 19:10

VALENCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición de la Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes 'La Gloria del Barroco"'ha superado hoy los 200.000 visitantes, desde la apertura de la muestra --el pasado diciembre-- en las sedes del Almudín y en las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz.

De hecho, desde que la muestra abrió sus puertas, el ritmo de visitas ha ido aumentando. El día que se alcanzó mayor número de entradas fue el pasado 18 de abril, con 2.302 personas, seguido del 20 marzo, con 2.145 entradas, y el 24 de enero, con 2.013 visitantes, según indicó la Generalitat en un comunicado.

Las estadísticas de la fundación revelan que el 80 por ciento de las visitas recibidas hasta el momento procede de la Comunitat; mientras que el 8 por ciento pertenece al resto de comunidades autónomas, por este orden: Cataluña, Madrid y Murcia. Los visitantes extranjeros alcanza el 12 por ciento del total, como dato destacable. De ellos, el 25 por ciento son italianos, en segundo lugar, franceses (9 por ciento), seguidos de ingleses (8 por ciento).

Si se compara con otras exposiciones de La Luz de las Imágenes, sólo en 'Lux Mundi' (Xàtiva, 2007) se alcanzó esta cifra en prácticamente el mismo periodo de tiempo. Además, ya están concertadas cerca de 18.000 reservas para grupos para recorrer la muestra hasta finales del mes de julio.

La muestra exhibe más de 300 obras de arte en tres edificios monumentales restaurados para la ocasión: las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz. Además, en el Almudín se presenta una muestra retrospectiva sobre los diez años de existencia de esta fundación.

Los tres templos construidos sobre las antiguas mezquitas se recubren en lenguaje barroco en los siglos XVII y XVIII. La Luz de las Imágenes ha puesto en valor, tras la restauración desarrollada, estas ornamentaciones de estucos, esgrafiados y vibrantes dorados que han recobrado el esplendor de épocas pasadas para presentarse ante el visitante como muestras de arte decorativo.

Junto con la intervención arquitectónica, la campaña patrimonial ha abarcado la restauración de más de 2.000 metros cuadrados de decoración artística in situ en las tres sedes de la muestra, además de la recuperación de 144 obras muebles, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos.