Una exposición multidisciplinar muestra a las 'Dueñas del Arte' en las Atarazanas

Publicado 06/03/2015 15:58:46CET
La obra 'Revolver' en la exposición de las Atarazanas
EUROPA PRESS

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de artistas y 14 galeristas muestran en las Atarazanas de Valencia la exposición 'Dueñas del Arte', una muestra de marcado carácter multidisciplinar en la que tienen cabida perspectivas antropológicas, sociológicas, patrimoniales y lingüísticas y que constata la irrupción de las mujeres en el mundo del galerismo, en el que predominan "de modo abrumador" en la ciudad.

La concejal de Cultura del consistorio, María Irene Beneyto, ha presentado este viernes la muestra, acompañada de uno de los dos comisarios de la exposición, Juan Lagardera. La edil ha explicado que éstas son "las obras que han elegido las galeristas" formando una "maravillosa representación" y ha destacado lo importante que es "arropar a los que trabajan en el arte" ya que se trata de "darles vida".

La exposición tiene como soporte para celebrar el Día Internacional de la Mujer, lo que, a juicio de la edil, es "la mejor forma de celebrarlo". Beneyto ha querido también reconocer también la labor de los profesionales del arte: "los políticos debemos dejarnos aconsejar por los galeristas". Y así lo ha afirmado Lagardera, quien ha definido la exposición como "un homenaje a las galeristas" y "han tenido libertad para elegir".

Los comisarios han explicado, en un recorrido por las obras, que para inaugurar la exposición en la noche de este viernes se hará una "fotoproyección" fuera del recinto a modo de "homenaje a los galeristas" que están "arropando en los momentos más complicados".

Las galeristas que han participado en la exposición son: Amparo Agrait (Galería Punto), Ana Sanahuja (Hat Gallery), Ana Serratosa (Fondo Norte AS), Begoña Martínez Deltell (Galería Aural de Alicante), Chini Manero (Galería Parking de Alicante), María Tinoco (Galería Mister Pink), Miriam Lozano (Espai Visor), Olga Adelantado (Galería Luis Adelantado de Valencia y México DF), Pilar Dolz (Galería Cànem de Castellón), Reyes Martínez (Set Espai d'Art), Rosa Santos (Galería Rosa Santos), Rosa Ulpiano y Amparo Iranzo (Walden Contemporany), Silvia Ortiz (Travesía Cuatro de Madrid y Guadalajara -México-) y Teresa Legarre (Galería Paz y Comedias).

Lagardera ha destacado que hay obras con relecturas "neosurrealistas, de neogeometría, fotografía o transfotografía" entre otros estilos. En la exposición destacan algunas obras como un gran mural con pinturas "arrancadas de las paredes de cortijos cordobeses" que "cuidaban las mujeres" de las artistas Patricia Gómez y María Jesús González o cuatro fotografías que reflejan las miradas de cuatro mujeres de avanzada edad de Álex Francés.

En el sector audiovisual, Lagardera ha destacado dos vídeos, uno con el nombre de las 450 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y otro de 24 horas de duración con la novela 'Ulises' de James Joyce proyectada palabra a palabra sobre la pared.

LAS ATARANZAS, UN LUGAR "PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO"

El comisario también han aprovechado el acto para "reivindicar este espacio para el arte contemporáneo", en referencia a las instalaciones de las Ataranzas, que "ha nacido para fecundar el arte contemporáneo" y que es muy adecuado porque "se puede pasear y ver el arte desde todos los ángulos". En el mismo sentido, Beneyto ha explicado que han "trabajado muchísimo para ver qué (clase de arte) poníamos" pero finalmente se decidieron por el arte porque "los propios edificios dicen lo que quieren ser y albergar".