Una exposición relata las vivencias de emigrantes valencianos a EEUU y la influencia social de este país

Imagen de la exposición 'Barres i Estels. Els valencians i els USA'
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:42

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Barres i Estels. Els valencians i els USA', que se puede visitar desde este miércoles y hasta el 24 de mayo del próximo año en el Museu Valencià d'Etnologia de Valencia, da a conocer el viaje realizado a principios del siglo XX por unos 15.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana a Estados Unidos (EEUU) para "trabajar" y "ganar dinero" y relata las vivencias de algunos de ellos.

Así, explica cómo estos valencianos, mayoritariamente procedentes de comarcas como la Safor, la Costera y la Marina Alta y Baixa, se desplazaron entre 1900 y 1921 hasta distintos puntos de España para llegar a EEUU a través de la isla de Ellis. La muestra, dividida en dos partes, relata en la primera, de carácter "más histórico", estas experiencias mientras que en la segunda habla de la influencia de la cultura y costumbres de este país norteamericano en la sociedad fundamentalmente a partir de la segunda guerra mundial.

El montaje ocupa una superficie de 400 metros cuadrados y ofrece toda su información con "un lenguaje innovador y altamente escenográfico". La sala en la que se inicia el recorrido resume el contenido de la exposición, que une el viaje de los emigrantes valencianos con una actualidad marcada por la influencia de la cultura y el modo de vida norteamericano a través de la televisión, el cine, el arte, el cómic, la música, la gastronomía, expresiones y frases hechas o marcas.

Tras observar una gran bandera de EEUU desplegada en la pared, con imágenes de emigrantes de hace un siglo y de turistas de la actualidad mirando la estatua de la libertad en Nueva York, el visitante puede leer cifras sobre los movimientos migratorios a este país y distintas prendas de vestir blancas sobre una mesa en la que lee la palabra 'opportunity', en alusión a las "oportunidades" de vida que los valencianos que emigraron buscaban allí.

Durante la presentación de la exposición, uno de sus comisarios, Robert Martínez, ha señalado que estos ciudadanos buscaban en ese viaje a EEUU, teniendo en cuenta la "crisis económica fuerte" que sufrió el mundo rural al que pertenecían en aquella época, "ganar dinero", para lo que trabajaron en distintos oficios --minería, industria pesada, ferrocarril o servicios-- o "de manera oscura en algunos momentos". Asimismo, ha destacado que tras cubrir este objetivo la mayoría, "el 99,9 por ciento", volvió a sus poblaciones de origen.

"POCO CONOCIDO"

Martínez ha comentado que no hay testimonios vivos de aquella emigración, sólo una mujer de la Safor que emigró con su padre a EEUU cuando tenía 6 años, y ha explicado que salvo este caso todos los datos que se proporcionan en la muestra se han logrado de la investigación, de objetos, recuerdos, fotografías y escritos que se conservan y del testimonio de hijos, nietos y biznietos. La muestra cuenta con un presupuesto de 70.000 euros.

El director del Museu Valencià de Etnología, Joan Seguí, que ha participado también la presentación, ha señalado que aunque la migración es "un fenómeno sociológico" el caso de los valencianos que viajaron a EEUU a ganarse la vida a principios del siglo XX es "poco conocido", a la vez que ha resaltado las dificultades que para la época representaba esta travesía "por la gran distancia" que representaba llevarla a cabo.

La primera sala del montaje da paso a una segunda en la que se pueden ver los detalles del viaje con las fotografías, los diarios y los testimonios que se han recogido. En este espacio se exhibe sobre un panel iluminado un "memorial" con el nombre de 5.000 de los 15.000 valencianos que realizaron este viaje. En este listado se han destacado en rojo los nombres de mujeres, que son la minoría como ha precisado Sunsió García Zanón, comisaria también de la exposición.

García ha comentado que "algunos" de los valencianos que protagonizaron esta "aventura" lograron "triunfar" y montar después sus propios negocios. Igualmente, ha destacado entre ellos, como también recoge el montaje, valencianos, "de primera" como Blasco Ibáñez y Concha Piquer, que también viajaron en aquella época a EEUU para trabajar y que consiguieron su "triunfo". No obstante, ha precisado que el destino de estos últimos no fue la isla de Ellis sino directamente el puerto.

"REACCIÓN"

En la segunda parte de la muestra se pueden ver objetos comerciales de EEUU como un coche Ford, un ordenador, refrescos e imágenes de películas, así como frases típicas que se han incorporado a nuestra cultura y lenguaje procedentes de este país norteamericano. Más adelante se observa una moto Harley Davidson de 1938 y distintas obras de artistas como Josep Renau, Antoni Miró y Rafa Calduch que muestran su "reacción" ante la "influencia" de la cultura norteamericana.

Entre estas obras está una portada de la revista Nueva Cultura de 1936 con el titular 'Hallo! America! --un grabado en relieve y tipografía-- de Renau; una gelatina de plata a partir del fotomontaje original sobre cartón de este mismo autor de la serie 'The American Way of Life' 1953; una serigrafía de Antoni Miró llamada 'Dolar plegat' de 1957 y otra obra de Rafael Calduch de 1973 de la serie 'El descanso del guerrero'.

La exhibición se cierra con una muestra de disfraces de superhéroes y personajes de dibujos animados procedentes de Estados Unidos tendidos en varias cuerdas y con una pantalla de televisión rodeada de cajas de hamburguesas y pizzas ante la que se ha colocado un sillón tapizado con imágenes de hamburguesas.