Actualizado 18/12/2009 17:50 CET

Cultura.- Una exposición repasa una década de diseño de interior en la Comunitat a través de 46 trabajos

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia exhibe desde hoy la muestra 'Modus Vivendi', que repasa a través de 46 trabajos una década de diseño de interior en la Comunitat.

El Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana, con el apoyo del Impiva y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, ha reunido en esta selección las creaciones "más representativas" de los últimos años desarrollados por los profesionales adscritos a la entidad profesional, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Para la selección de los trabajos, tal y como explica la decana del Colegio, Carmen Baselga, se ha buscado una mirada de fuera. "Hemos trabajado con Marcelo Leslabay, un comisariado externo, buscando una mirada alternativa, el punto de vista ajeno, ya que nos interesaba conocer cómo nos ven desde fuera, qué se valora de nuestro trabajo, qué imagen damos. Era una experiencia, un riesgo, pero también un ejercicio saludable y necesario si queremos seguir creciendo", detalla Baselga.

Con esta retrospectiva, los diseñadores interioristas valencianos también quieren unir fuerzas y transmitir a la sociedad su trabajo, que está presente en el día a día. "Nuestro trabajo está más presente de lo que algunos puedan creer. Sin embargo muchas veces esto no se conoce, no se sabe bien cuáles son nuestras capacidades profesionales, nuestros límites de actuación. Por eso hemos querido utilizar la fuerza de la imagen, de la imagen colectiva, con las aportaciones de todos", dijo la decana del Colegio.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el 12 de febrero, también es un reflejo de la evolución en los "modos de vida" de la sociedad valenciana durante los últimos diez años a través de la evolución en las formas de habitar los espacios. Así, bajo la acepción latina 'Modus Vivendi', la exposición recoge, a través de las diferentes propuestas, esta progresión plasmada en los espacios donde acontecen las actividades de ocio, familiares o laborales, como hoteles, restaurantes, casas particulares, polideportivos y comercios.

Para la presentación de estos interiores, la muestra combina materiales audiovisuales, digitales e interactivos. Como señala el comisario de la exposición, Marcelo Leslabay, "el diseño interior está presente en todas las actividades de nuestra vida y cada espacio, con su lenguaje arquitectónico, determina los comportamientos y fomenta determinadas actitudes".

Con el objetivo de transmitir de forma clara los distintos ámbitos, la muestra se ha dividido en cuatro tipologías: Domus (residenciales), Commercium (comerciales), Ephemera (efímeros) y Labor (laborales).

Estos espacios están repartidos por toda la geografía de la Comunitat, 27 de ellos se encuentran en Valencia, 13 en Alicante y 4 en Castellón. Los otros dos espacios pertenecen a una cadena implantada a nivel nacional y a una exposición itinerante.

A la presentación de la muestra asistió también la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, quien destacó que los diseñadores de interiores "son los que nos hacen la vida agradable; de ellos depende gran parte de nuestro bienestar".