Cultura.- Una exposición en el San Pío V evoca el esplendor del Renacimiento en Aragón con más de un centenar de obras

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 16:58

VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Valencia inaugurará hoy la exposición 'El esplendor del Renacimiento en Aragón', que reúne un total de 118 piezas procedentes de algunas de las instituciones más prestigiosas del país para ilustrar cómo la potencia política y económica que se produjo en el tránsito del siglo XV al XVI tuvo su reflejo en la pintura, la escultura y la orfebrería.

La muestra, impulsada por el Consorcio de Museos de la Comunitat y el Gobierno de Aragón, fue presentada hoy en rueda de prensa por els secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Rafael Miró, el viceconsejero de Educación y Cultura del Ejecutivo aragonés, Juan José Vázquez Casabona, los directores de los museos de Bellas Artes de Valencia y Zaragoza, Fernando Benito y Miguel Beltrán, respectivamente, y la comisaria del proyecto, Carmen Morte.

La exhibición, que estará abierta hasta el próximo 10 de enero, ofrece una panorámica de la evolución del arte en Aragón desde el Gótico al Renacimiento a través de una selección de valiosas obras --muchas de ellas inéditas en Valencia-- procedentes de 13 museos, 25 colecciones eclesiásticas y tres privadas. La Biblioteca Nacional, El Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Arqueológico Nacional y el MNAC son algunas de las entidades colaboradoras.

El recorrido expositivo se inicia con una sección que, a modo de preámbulo, pone de relieve la influencia del estilo gótico internacional y de los modelos del arte flamenco. En este apartado destaca la escultura 'El Ángel Custodio' de Pere Joan, realizada en alabastro policromado, un material "fundamental" en Aragón, señaló la comisaria.

La segunda parte de la muestra, centrada ya en el período renacentista, arranca con un grupo de obras que dan cuenta del paso de los esquemas góticos a los renacentistas en una síntesis entre los lenguajes artísticos flamencos e italianos.

La exposición --que ha pasado por Bilbao y que finalizará su itinerancia en Zaragoza-- presenta un interés especial para el público local, ya que hay varias obras del escultor valenciano Damián Forment, considerado uno de los más grandes creadores del Renacimiento español, que nunca antes se habían visto en la ciudad. También se recoge una urna funeraria de la infanta María, hija del Rey Jaime I, cuyos restos no aparecieron hasta el siglo XVI, resaltó la catedrática.

Junto a los trabajos de Forment y sus discípulos, se pueden contemplar la de otros autores coetáneos, como el francés Gabriel Joly, el italiano Juan de Moreto y el aragonés Gil de Morlanés 'El Joven', que concretaron durante el primer tercio del siglo XVI el nuevo estilo de la edad de oro de la plástica aragonesa.

Las formas del pleno Renacimiento entraron en la pintura aragonesa a través de dos artistas italianos que conocieron la producción de Rafael y Miguel Ángel: Tomás Peliguet y Pietro Morone, que participaron en retablos y proyectos de pintura mural.

En la etapa final de escultura aragonesa, a partir de 1570, se sitúa la corriente romanista eo nuevo clasicismo, representada por el escultor vasco Juan de Anchieta. Por lo que respecta a la pintura, fue importante el papel de duque de Villahermosa, Martín de Gurrea y Aragón, quien contactó con los artistas Pablo Scheppers y Rolán de Moys para que trabajara a su servicio. Las obras de estos autores flamencos, que estuvieron en Italia, señalaron las principales directrices de la pintura aragonesa del final del Renacimiento.

Rafa Miró subrayó que la muestra brinda "una selecta concentración de obras del Renacimiento, uno de los momentos culminantes de la Historia del Arte mundial como bien saben los valencianos, herederos del Segle d'Or" y agregó que "no hay que olvidar la afinidad cultural e histórica, entre los modelos estéticos valencianos y aragoneses, así como la fecunda transferencia e intercambio de artistas entre los respectivos reinos".

Por su parte, el viceconsejero Juan José Vázquez Casabona, explicó que en estos momentos el Museo de Zaragoza es un centro "abierto al exterior", ya que la realización de unas obras en sus instalaciones ha permitido exponer en otros lugares parte de su colección.

ADQUISICIONES

El director del San Pío V, Fernando Benito, alabó la tarea realizada por el museo de la capital maña, ya que, según recalcó, en los últimos tiempos ha conseguido incrementar sus fondos con obras "de dinero", entre las que citó alguna pieza de Goya y una de Juan de Juanes, pintada para Valencia.

En este punto, Benito comentó que "parece que estamos acostumbrados a que los cuadros antiguos casi los regalen, pero valen un dinero", aseveró.

Contenido patrocinado