VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La arquitecta italiana Benedetta Tagliabue inauguró ayer, jueves, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), una exposición sobre su obra y proyectos más destacados realizados por el estudio Miralles-Tagliabue EMBT, creado junto al desaparecido arquitecto catalán Enric Miralles.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de junio, pretende acercar al espectador a la obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue y a los aspectos de ésta, caracterizada por su "complejidad" y por "un espíritu de trabajo artesano", según explicó la UPV en un comunicado.
La exposición reproduce a través de maquetas, dibujos originales, croquis y prototipos los principales proyectos realizados por el estudio EMBT Arquitectos y su proceso creativo. Entre sus proyectos más emblemáticos figuran el Parlamento de Escocia, la sede de Gas Natural y el mercado de Santa Caterina, ambos en Barcelona, la reforma del barrio portuario de Hamburgo, el Aulario del Campus Universitario de Vigo o el Parc Diagonal Mar.
La exposición recorre proyectos construidos y también los que se quedaron por el camino, tanto escenografías para óperas, como instalaciones, viviendas o los edificios emblemáticos que la han dado a conocer, como el pabellón de España en la Expo de Shangai 2010, entre sus últimas creaciones. Tagliabue es también la encargada del diseño del auditorio de música de Gandía, que se encuentra actualmente en fase de construcción.
La responsable del estudio EMBT, que fundó con su marido Enric Miralles, fue, además, la encargada de impartir la conferencia inaugural del XIII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, que se celebra desde ayer y hasta mañana, sábado, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV.
El Congreso, que está organizado por el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPV, se celebra nuevamente en Valencia tras cumplirse los 25 años de la primera edición que tuvo lugar en Sevilla y en la que se definieron las líneas de investigación específicas del área de expresión gráfica arquitectónica.
En estos 25 años, la representación de la arquitectura ha sufrido una "radical mutación", y se ha situado, gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías, como actor fundamental del proceso de producción arquitectónica. Por ello, en esta ocasión, el Congreso regresa a Valencia bajo el lema 'Nuevos medios gráficos, nueva arquitectura', en torno al cual giran los debates que se desarrollan hasta mañana, sábado, en este encuentro.