Actualizado 28/06/2007 16:43 CET

Cultura.-Fabrizio Plessi resume en el IVAM 35 años de videoarte "clásico" y reta a los jóvenes autores a "inventar algo"

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugurará hoy la exposición 'Fabrizio Plessi: 1970-2005', que resume 35 años de trayectoria de este videoartista, considerado uno de los creadores europeos más influyentes del género, a través de una selección de instalaciones que en su día fueron pioneras en el uso de la imagen y el audiovisual en el arte pero que hoy se han convertido en "piezas de arqueología clásica de la tecnología", según señaló hoy en rueda de prensa el propio artista.

Fabrizio Plessi (Reggio Emilia, 1940) se mostró crítico con los nuevos videoartistas y aseguró, incluso, que "cada vez que en entro en una muestra de vídeo me siento como Picasso" y lamentó que en los últimos años "no se ha inventando nada nuevo". Por ello, retó a los jóvenes a investigar y explorar otros campos y declaró que "deberían venir todos a ver esta exposición en el IVAM, com si fueran al dentista", bromeó.

En esta línea, el autor consideró que si el arte es el reflejo de su tiempo "vivimos en una época de poco nivel cultural". Plessi se mostró decepcionado, ya que "en los años 70 pensaba que la tecnología iba a ayudar al arte pero lo cierto es que la tecnología siempre va por delante", lo que atribuyó a que "los artistas no han conseguido poseer a la técnica para expresar su concepto". El resultado es, según el autor, "que el arte siempre llega un poco tarde a la tecnología" y muestra de ello es que, hoy en día, en las bienales de arte como la de Venecia "el 65 por ciento de las obras son de vídeo pero de muy poca calidad".

Un sentimiento similar es que el tiene el artistas respecto a la televisión, que llegó a considerar "el invento más grande de nuestro tiempo". "Ahora ni siquera tengo una en casa porque ni quiero ver porquerías", aseveró. En su opinión, 'Gran hermano' es el "símbolo de nuestro tiempo".

Plessi negó que esta posición respecto a los jóvenes videocreadores sea "reaccionaria o conservadora". "Soy un hombre absolutamente abierto a todas las experiencias y odio todo lo que está estratificado o formalizado; soy un hombre libre al que le gustan las nuevas tecnologías y ojalá pudiera ver una exposición y decir 'este muchacho ha hecho algo que no se había visto antes' pero la verdad es que creo que el mundo merecía un arte tecnológico mucho más avanzado", argumentó.

Por esta razón, insistió en que es un creador "progresisita pero que no olvida la memoria histórica, porque sin ella no existe capacidad para mirar hacia el futiro", manifestó.

El artista veneciano se autocalificó también como un "alquimista, un navegante y un maniático". De hecho, desveló que en estos días previos a la apertura de la muestar ha "repensado completamente" el montaje de la exhibición. Tras estos cambios, "cada pieza, como si fuera un milagro, ha encontrado su luz y su lugar en la exposición para resumir la historia de Fabrizio Plessi", apuntó.

"AGUA ELECTRÓNICA"

La exposición que se puede contemplar en el museo valenciano hasta el próximo 26 de agosto está comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y patrocinada por la empresa italiana Permasteelisa, de la familia Fregonese. Las distintas instalaciones que componen la selección tiene como denominador común la presencia del agua, que nunca aparece como un elemento físico sino a través de monitores. Es un "agua electrónica que refleja la época que le ha tocado vivir a Plessi", dijo Consuelo Ciscar.

El recorrido expositivo se inicia con la obra 'Videoland', cuyo referente se encuentra en las casas de Albero Bello en Puglia de estructura invertida. Seguidamente, el espectador que se encuentra con 'Water Circles', una variante de la anterior que incorpora el sonido de una cascada.

Las siguientes paradas son las piezas 'Armario bianco, rosso y nero', que custodia la memoria de distintos países del mundo, como Marruecos, y 'Ice', un título que se puede leer en la composición con letras de neón. Otras instalaciones elegidas para esta muestra son 'Waterfall', que compara el agua real con el sondo y la imagen de una catarata; 'Reflecting water', que proyecta un falso reflejo de agua en la televisión; 'Narciso', un juego de luz en movimiento; y 'Cristallo liquido', que representa la memoria y la vida.

Por último, se exhiben ocho mesas con distintos bocetos de diferentes proyectos como 'Barcas', 'La Habitación del fuego', árboles, las tintorías de Fez o Bombay. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas e incluye textos de Jaime Siles, Marco Tonelli y Consuelo Ciscar.