VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Festival Nits d'Aielo i Art, que se celebrará los próximos días 23 y 24 de febrero en la localidad de Aielo de Malferit (Valencia), celebrará en la presente edición su X aniversario con un programa que aúna "lo mejor de las anteriores convocatorias" de este certamen, dedicado a la música experimental y el arte más arriesgado, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.
El hilo conductor del encuentro será, según explicó el concejal de Cultura de Aielo de Malferit, Miquel Sarrió, la celebración de nuestro décimo aniversario y por esta razón "hemos querido programar las propuestas que más gustaron al público en las anteriores ediciones del festival, según una encuesta que realizamos el año pasado".
Así, la de 2007 "será la mejor de las programaciones posibles para los asistentes, pues responde a sus intereses y preferencias", aseguró el edil, que añadió que "también tendrá el mejor programa, porque hemos rescatado las mejores actuaciones de los últimos diez años".
Según Sarrió, "somos conscientes del riesgo que supone nuestra programación, su variedad" y opinó que, "tal vez, en esto reside el éxito de les Nits d'Aielo i Art, un festival que se ha permitido el lujo de hacerse un hueco y competir con ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla".
Las X Nits d'Aielo i Art ofrecerán esculturas, vídeos, cortos cinematográficos, poesía fonética, performances, correfocs, música de banda y coral. Destaca la presencia en el cartel del experimentador de sonidos, Carlos Blanco Fadol, del poeta fónico Fernando Millán o de Maria Ángeles Ferrer, que interpretará su particular 'Cant de la Sibil·la'.
Uno de los momentos "estelares" de la programación será el estreno del video 'Nits d'Aielo i Art, un festival de insumisiones'. El director artístico del festival, Llorenç Barber, comentó al respecto que este vídeo recoge "lo hecho a lo largo de un decenio (más de 120 propuestas), por medio de un audiovisual donde fotos, frases, sonidos, acciones y comentarios marcan un territorio sin borde que testimonia cuanto este festival ha sido de imprevisible, extravagante, contradictorio y sutil".
El festival contará además con la participación de Cristof Kurtsmann y Bernhard Fleischsmann, que propondrán jazz, electrónica y un particular acercamiento al mundo pop, todo ello mezclado con actitudes de compromiso social. Bertomeu Ferrando, activista y profesor, a la par que alma mater del Festival, también se dejará ver con sus singularidades, como Mattin-Mattin, uno de los grandes improvisadores españoles o Werner Dafeldecker, austríaco improvisador y fundador del legendario grupo 'Polweschel'.