VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La primera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México (Ficunam) ha seleccionado, en su categoría oficial, el cortometraje del Centro de Estudios Ciudad de la Luz 'Walking Shadow', dirigido por Alejandro Cabrera, un alumno que recientemente ha finalizado Dirección Cinematográfica.
Según ha informado la Generalitat, esta película competirá, junto con otros 14 cortometrajes, en la sección 'Aciertos', dedicada a promover el intercambio y la construcción de redes entre los jóvenes creadores de todo el mundo.
El festival, que se celebrará en la ciudad de México del 24 de febrero al 3 de marzo, presenta dos secciones oficiales: la 'Competencia Internacional de Largometraje' y 'Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine', categoría en la que se convoca la participación de todas las escuelas de cine de Iberoamérica y en la que ha resultado seleccionado el cortometraje 'Walking Shadow'.
Dicho cortometraje competirá con otras obras de la mítica Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba y de diferentes escuelas de cine iberoamericanas.
El director del cortometraje seleccionado, Alejandro Cabrera, ha pretendido con esta obra "hacer una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos".
CRUCE ENTRE CINE NEGRO Y SHAKESPEARE
"Quería hacer algo que fuera un cruce entre el cine negro y una tragedia de Shakespeare", ha señalado Cabrera, quien ha subrayado que el apoyo recibido por parte del cineasta Carlos Gil, profesor del taller de Cine de Acción, y del especialista Ignacio Álvarez, también profesor del centro, supuso un importante espaldarazo que le decidió a emprender este proyecto de cine de acción.
El joven realizador completó su formación audiovisual en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, donde cursó la Titulación de Dirección Cinematográfica. En el Centro de Estudios, rodó los cortometrajes: 'Calipso', una pieza de ciencia ficción, y 'Walking Shadow', un drama de gángsteres.
Tanto este cortometraje seleccionado, como otros que se han enviado a diversos certámenes, han sido promovidos por el Departamento de Desarrollo y Promoción Audiovisual (DDPA), del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz.
Este departamento gestiona los proyectos audiovisuales y multimedia que presentan los alumnos, y facilita los recursos necesarios para la realización de sus producciones, un método de formación que "permite potenciar la creatividad de los alumnos e impulsar su vinculación al mundo profesional", han subrayado las mismas fuentes.
Además, el DDPA tiene como misión conseguir que los cortometrajes realizados por los alumnos tengan la mayor difusión posible en festivales de cine, salas de proyección, televisiones, mercados y muestras, entre otros.