VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El filólogo Ignacio Soldevila (Valencia, 1929) ha donado a la Biblioteca Valenciana su archivo personal, integrado por unos 5.500 volúmenes y más de 40.000 piezas documentales, entre cartas, artículos y entrevistas. Con esta cesión, la institución cultural enriquece sus fondos con un material "fundamental" que permite iniciar una sección dedicada a la literatura española contemporánea, además de posibilitar el retorno "espiritual" de Soldevila a su tierra natal, de donde partió después de la guerra civil para labrarse una "prestigiosa" carrera en Québec (Canadá), según aseguró hoy el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.
El acto oficial de donación se celebró hoy en la sede de la Biblioteca, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, presidido por Alejandro Font de Mora, y con asistencia de los hijos del erudito, Carlos, Felipe y Manuel, y su hermana Elena. El titular de Cultura destacó la "importancia" de este "acto de generosidad" para la Comunitat, que recibe un "valioso material de trabajo". El conseller explicó que el conjunto documental de la donación de Ignacio Soldevila se conforma, básicamente, por su Biblioteca y Archivo personal.
Por una parte, la Biblioteca está constituida sobre todo por novelas españolas del siglo XX, además de obra crítica y teórica sobre las mismas, que suman unos 5.500 volúmenes. Contiene también libros de Lengua española, Lingüística, Historia, Filosofía, diccionarios y ejemplares de publicaciones como 'Revista de Literatura', 'ALEC', 'España Contemporánea', 'diablotexto', 'Turia' o 'Revista de Occidente'.
Por otra parte, el Archivo está integrado por miles de reseñas, recortes de prensa, artículos especializados, fichas manuscritas elaboradas pacientemente, documentos dedicados a distintos autores, movimientos literarios y épocas históricas. Recoge igualmente entrevistas a escritores contemporáneos en cintas grabadas, las cuales permitirán elaborar un archivo sonoro.
Se trata de materiales fundamentales para el desarrollo de estudios e investigaciones dedicados a nuestra novela contemporánea. A ellos les acompañan los libros referidos, valiosísimo fondo que contiene muchas obras hoy de difícil acceso para el lector. Un camino idóneo para que el investigador y los lectores interesados conozcan el devenir de nuestra literatura contemporánea.
La donación obedece al deseo de los donantes, los hijos de Ignacio Soldevila, de que su biblioteca mantenga su unidad y se ponga al servicio de los estudiosos que puedan usarla en un futuro. La Generalitat, por su parte, se compromete a la catalogación, organización, conservación y difusión de estos fondos, además del compromiso, por parte de la Biblioteca Valenciana, de abrir una sección dedicada a la literatura española contemporánea, completando sus fondos con adquisiciones posteriores.
GESTO "NATURAL"
Uno de los hijos del estudioso, Carlos Soldevila, leyó tras la firma de la donación una carta en la que su padre expresa su "satisfacción" por poder compartir este legado, algo que considera "el gesto más natural".
Ignacio Soldevila constituye un referente indiscutible en el estudio de la literatura española. Su formación universitaria, iniciada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat de València, lo llevó a Madrid, donde concluyó sus estudios como especialista en Filología Románica en 1954. En su currículum, a su licenciatura se suman los diplomas de las Universidades de Perugia (Italia) y Coimbra (Portugal), así como el de Estudios Superiores en Lingüística y Literatura francesa y el título de Doctor en Letras de la Universidad Laval.
Entre sus méritos profesionales destacan el puesto como redactor del Diccionario Histórico de la Lengua española de la Real Academia Española (1954-56; 1964-65; 1971-73). En este sentido, Soldevila siempre se ha sentido discípulo de otro valenciano, Rafael Lapesa, eminente filólogo y por entonces director del Seminario de Lexicografía de la RAE. Soldevila fue también profesor auxiliar antes de su salida de España en la Universidad de Madrid y en la UIMP (Santander); tras haber sido profesor invitado en varias universidades de Estados Unidos, Francia, Suecia y España. Entre 1994 y 2005 impartió un curso de doctorado dedicado a la novela española contemporánea en la Universidad de Alicante.
Soldevila, un apasionado de la lexicografía, desde 1997 es Académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Académico correspondiente de la RAE desde 1998. A estas distinciones se añaden el Premio Lluís Guarner 2002 de la Generalitat Valenciana y la Medalla al Mérito Civil concedida en 2006.
Es también consejero de la Fundación Max Aub, cuyo anuario científico dirige (El correo de Euclides), y miembro del consejo de redacción de Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, España Contemporánea, Revista Hispánica Moderna, Journal of Interdisciplinary Literary Studies y Etudes Littéraires. Como crítico literario ha colaborado en 'El Sol' y 'El Cultural' del diario 'ABC'.
Por otro lado, como él ha recordado en varias ocasiones, durante su estancia en Madrid como estudiante universitario leyó las primeras obras de Max Aub, de cuyo teatro se ocupó en su tesina de licenciatura --'El teatro de Max Aub hasta 1936'--, y con el tiempo se convirtió no sólo en amigo del escritor sino también en el maxaubiano por excelencia.