Publicado 06/02/2015 18:17CET

Francesc Perales, director del Cor de la Generalitat, Medalla al Mérito de las Bellas Artes

Francesc Perales
GVA

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Francesc Perales, director desde su fundación del Cor de la Generalitat Valenciana, unidad artística dependiente de CulturArts Música, ha sido distinguido por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, ha informado el Consell.

Esta distinción reconoce la labor que el coro viene desarrollando desde su creación en 1987, a través de la interpretación de un amplio repertorio de obras de la lírica y de la música sinfónica de todas las épocas, bajo la dirección de grandes directores artísticos, que ha estado presente en numerosos festivales españoles y en otros de rango internacional por Europa y América y agrupación coral de gran prestigio que cuenta con una amplia discografía y merecidos reconocimientos, valorando esta Institución académica muy positivamente su trabajo de divulgación música.

Esta decisión se tomó por unanimidad de la Junta General de la Real Academia en su sesión ordinaria de 16 de diciembre de 2014 y le ha sido comunicado ahora al interesado.

Con la formacion que dirige, el Cor de la Generalitat, Francesc Perales está realizando en la actualidad una gira por diversas poblaciones de la Comunitat Valenciana con un programa de música a capella.

Los conciertos serán este viernes en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunto, el sábado 7 en el Centro Cultural de Sollana, el miércoles 11 en la Sala de Cámara del ADDA de Alicante, el jueves 12 en el Teatro Capitolio de Godella y para concluir, el viernes 13 de febrero en el Auditori de Riba-roja.

ESTUDIOS

Nacido en Xàtiva, Francesc Perales realizó sus estudios musicales en la escuela de la Sociedad Musical La Primitiva de Xàtiva y en el Conservatorio de Valencia, donde obtuvo el título superior de clarinete. Estudió dirección de coro y orquesta con Eduardo Cifre, José Ferriz y Manuel Galduf, y obtuvo el premio de honor en ambas especialidades. Ha asistido además a un curso con Helmuth Rilling. En 1983 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Nacional de dirección de Orquesta Manuel Palau, y desde 1988 es director del Cor de la Generalitat Valenciana.

Ha dirigido distintas formaciones corales e instrumentales como la Orquesta de Valencia, Coro Nacional de España, Collegium Instrumentale o el Grup Instrumental de València entre otras, en festivales como Sagunt a Escena, Festival de Música de Granada, Taller de Ópera del Palau, Festival de Música Contemporánea de Alicante y Ensems, entre otros.

Con el Cor de la Generalitat ha grabado música procedente de los archivos catedralicios de Orihuela, Segorbe y San Mateu para la exposición La luz de las imágenes, y un disco monográfico sobre Alfredo Aracil para el sello Columna Música. En la actualidad es miembro del Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía.

El Cor de la Generalitat Valenciana, formación dirigida por Francesc Perales, es una de las mejores agrupaciones corales de este país desde su creación en 1987, trayectoria que ha mantenido desde entonces, siendo desde 2006 coro titular de las temporadas líricas del Palau de les Arts Reina Sofía.