Cultura.- Fundació Bromera, Generalitat y AVL editan 110.000 ejemplares de un manual que fomenta la lectura en familia

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 17:08

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) - La Fundació Bromera per al Foment de la Lectura distribuirá entre los centros educativos y bibliotecas de la Comunitat un total de 110.000 ejemplares del libro 'Guia pràctica per a fills lectors' dentro de la campaña 'Llegir per a créixer', que se ha puesto en marcha con la colaboración de la Conselleria de Cultura y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con el objetivo de fomentar el hábito lector en la familia.

El director general del Libro de la Generalitat valenciana, Vicente Navarro de Luján, la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, el director de la Fundació Bromera, Josep Antoni Fluixà, y el autor de la publicación, Joan Carles Girbés, presentaron hoy esta "ambiciosa y necesaria" campaña en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Navarro de Luján explicó que este manual de lectura pretender constituir una herramienta para que la lectura "no se plantee como un castigo" y se difunda la idea de que "no está enfrentada con otros ámbitos del tiempo libre". Para ello, es necesario "que en cada hogar el libro sea un objeto cotidiano", apostilló.

Por su parte, Juan Carlos Girbés manifestó que la obra "no contiene consejos infalibles pero sí determinadas pautas" para contribuir a la afición por la lectura. En su opinión, existen cuatro claves para lograr este objetivo, que son "conciencia, ya que los padres deben comprender que es importante leer en la infancia pero también a cualquier edad; constancia, haciendo de la lectura un compromiso diario; paciencia, que consiste en no imponer sino invitar, y ejemplo, ya que es muy difícil que un niño de familia no lectora lea".

La edición de 'Llegir per a créixer. Guia pràctica per a fer fills lectors' es el centro de esta iniciativa que trata de acercar la lectura a los más pequeños. Con una tirada extraordinaria de 110.000 ejemplares, el libro se distribuirá gratuitamente en todos los centros educativos que lo soliciten y a todas las bibliotecas públicas del territorio valenciano.

TECNICAS PRACTICAS

Además, los libros irán acompañados de un manual de uso específico para docentes, otro para bibliotecarios y un tercero para padres y madres, para que puedan ejercer en cada caso su papel de mediadores y animadores a la lectura con la máxima eficacia. Se pretende de esta manera facilitar a los padres y las madres unas técnicas muy prácticas para fomentar el hábito lector en familia.

En 'Llegir per a créixer" se pueden encontrar desde consejos sobre cómo contar un cuento, hasta cómo elegir el título más adecuado a cada edad o qué no hay que hacer nunca para que los más pequeños no acaben odiando los libros. Son "ideas sencillas, explicadas de forma amena y entendedora, por estimular a los niños el gusto por la letra impresa".

Por el momento, la iniciativa está teniendo un gran éxito, puesto que son ya 365 los centros que han pedido 50.000 ejemplares del libro, que el profesorado distribuirá entre los padres de alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Con respecto a las 385 bibliotecas valencianas, en breve recibirán unos 30.000 ejemplares de esta guía, indicaron los responsables de la actividad.