Cultura.- La Fura dels Baus, Yllana, Bambalina o Le Thétre de La Toupine presentarán sus últimos espectáculos en Sueca

Actualizado 24/08/2007 20:01:06 CET

VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mostra Internacional de Mim en Sueca, en su XVIII edición, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre, presentará los últimos montajes de trece compañías internacionales de destacada trayectoria en el teatro corporal, físico y visual, como es el caso de la Fura dels Baus, Yllana, Bambalina o Le Thétre de La Toupine, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, formaciones con una "marca artística" propia como La Fura dels Baus (Barcelona) estarán en el MIM para exhibir, en esta ocasión, su espectáculo 'Imperium', que, interpretado sólo por mujeres, "constituye una atroz crítica a la violencia inherente en la lógica imperialista y en el más puro estilo furero". La presentación en Sueca supondrá el estreno de la obra en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, la compañía madrileña Yllana, que por quinta vez visitará el MIM acompañada en esta ocasión del violinista libanés Ara Malikian. Juntos presentarán Paganini. Entre las compañías valencianas que asistirán a la mayoría de edad del MIM figura Bambalina, con su último espectáculo 'Kraft'.

Las diversas formaciones francesas que discurrirán por los escenarios de la Mostra de Sueca. Théatre de La Toupine, dará a conocer su musical-espectáculo de calle 'Les Champignons' mientras que Le Boustrophédon, se presentará por primera vez en España con la 'Court-miracles de cirque', una denuncia del horror de las guerras basada en el gesto y en un depurado trabajo de máscaras, títeres y técnicas circenses.

Por otro lado, destacaron que "una de las singularidades de este encuentro ha sido siempre la de conjugar un apartado de exhibición, destinado a diversos públicos, con una sección formativa, dedicada fundamentalmente a los profesionales de las artes escénicas y en la que se programan talleres y clases magistrales".

En la presente edición, el taller formativo versará sobre el teatro físico y correrá a cargo de Isabel Úbeda, profesora de Dramaturgia del Movimiento en el Conservatorio de Arte Dramático de Aarhus (Dinamarca), directora artística de la escuela Superior de Herning y formada como actriz y pedagoga en el Odin Teatret.

Por su parte, la lección magistral será impartida por el crítico y ensayista valenciano José Monleón, quien disertará sobre el significado del compromiso escénico en democracia así como sobre el valor del gesto.

El director del festival, Abel Guarinos, técnico de gestión de artes escénicas en Teatres de la Generalitat Valenciana, subrayó el carácter "lúdico y lúcido" de la convocatoria, "festiva y activa a la par, en la que lo divertido no elude las reflexiones y críticas que muchas de las propuestas conllevan".