Actualizado 08/05/2007 22:00 CET

Cultura.- La Galería del Tossal inaugura la exposición de los cxarteles ganador y finalistas de la XXVIII Mostra

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura y presidenta ejecutiva de la Fundación Municipal de Cine, Mª José Alcón y el director de la Mostra de Valencia, Juan Piquer, inauguran hoy, a las 20.00 horas, la exposición de los carteles ganadores y participantes en el concurso de la XXVIII edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que se podrá visitar en la Galería el Tossal hasta el próximo día 27 de mayo, según informaron hoy fuentes del certamen.

El cartel ganador de la XXVIII edición de la Mostra de Valencia es el realizado por el diseñador sevillano José Manuel Alonso Cruz. Entre los 41 originales presentados, el jurado presidido por la concejal de Cultura, María José Alcón, y formado por Juan Piquer Simón, director de la Mostra, José Manuel Romeu (Artes Gráficas), Belén García (Publicidad) y José Garnería (Técnico de cultura), han considerado que era la obra más apropiada para convertirse en imagen del festival internacional de cine.

La obra, además de anunciar el Festival, obtiene un premio en metálico de 3.000 euros. José Manuel Alonso, que se ha presentado por primera vez a este concurso, comentó que "el punto de partida del cartel fue mucho más complejo pero que poco a poco prefirió quedarse con una imagen más sencilla que reflejase la esencia del cine, el movimiento, plasmado en las extremidades de un animal en la cámara". Por su parte, Irene Cuevas Poveda, que actualmente estudia Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, ha sido la ganadora del cartel de la Mostreta (ciclo de la Mostra dedicado al público infantil).

De los 21 carteles presentados, el jurado, compuesto por Fernando Burgos (Escuela de Artesanos), Miguel Vidal (Facultad de Bellas Artes) y Juan Gutiérrez (Escuela Arte y Superior de Diseño), eligieron la obra realizada por Irene Cuevas a la que premiaron con 1.200 euros en metálico.

Irene Cuevas ha querido reflejar en su obra un ambiente infantil, crear un cartel en el que quedaran plasmado los sueños de los niños, la imaginación y la fantasía que despierta en ellos el cine infantil. De ahí la niña volando cogida al globo y la luna de Valencia observando sus sueños. La autora señaló que "al principio creí que era una broma, me pareció increíble, me hizo mucha ilusión, y me animó a seguir con mi carrera de diseño gráfico". Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mª José Alcón, aseguró que "con este concurso pretendemos estimular la creatividad de los artistas participantes y fomentar la difusión y el carácter mediterráneo del Festival que se celebrará en Valencia el próximo mes de octubre". La edil mostró su "satisfacción por el alto nivel de participación e interés que ha despertado esta convocatoria".

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla