Cultura.- La Generalitat culmina el cerramiento de la Cova de l'Or de Beniarrés (Alicante)

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:24

ALICANTE 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, ha llevado a cabo un proyecto de protección en la Cova de l'Or de Beniarrés (Alicante), "uno de yacimientos arqueológicos del neolítico más importantes de la Península Ibérica", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

La Cova de l'Or, en vías de ser declarada Monumento Histórico Artístico desde 1982, fue descubierta por Rafael Pardó Ballester y sometida a numerosas exploraciones desde 1943 bajo la supervisión del Servicio de Investigación Prehistórica de Valencia y del Centro Excursionista de Alcoi (Alicante).

La cavidad, de un solo recinto de 40 metros de largo por 20 de ancho, tiene dos accesos, uno cenital no practicable pero igualmente protegido, y otro principal a modo de entrada de cinco metros de ancho por tres de alto, es en ella donde por tercera vez consecutiva ha intervenido la Dirección General de Patrimonio.

Según explicaron, esta iniciativa está relacionada con los episodios de "vandalismo" y "expolio" que ha sufrido el yacimiento a lo largo de los años. De esta manera, se ha sustituido la antigua reja metálica de protección por una más sólida y resistente que además de reducir la zona de acceso, visualmente tiene un impacto menor en la geografía del paisaje.

La importancia de la Cova de l'Or se basa en la cantidad de material arqueológico encontrado como brazaletes, punzones, cucharas de hueso, además de puntas de flecha, aletas, hachas, azuelas, medias lunas de piedra y, sobre todo, cerámica.

Por otra parte, los estudios efectuados en la cavidad permitieron constatar un cambio en la sociedad prehistórica, una evolución hacia un modo de vida agrícola frente a la cazadora del Mesolítico que se manifestó en la alimentación, en el uso de estos nuevos recipientes cerámicos y en la aparición de las nuevas comunidades de agricultores y pastores en nuestras tierras, comunidades que iniciaron la ocupación de la cueva hace unos 7.000 años.

La Cova de l'Or, además fue el primer yacimiento de la Comunitat Valenciana en el que los materiales encontrados fueron sometidos a un proceso de análisis mediante el método de Carbono 14, lo que permitió a los arqueólogos obtener fechas concretas, no sólo de lo que allí se encontró, que data de 4.670 antes de Cristo, sino del neolítico en términos más amplios.

Contenido patrocinado