ALICANTE 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha anunciado que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte va a invertir cerca de 30.000 euros en la restauración del patio de balsas y hornos del nuevo Museo de Alfarería de Agost (Alicante), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Alonso ha visitado las nuevas instalaciones del museo acompañada por el alcalde de la localidad, Juan José Castelló. La obra, que ha sido financiada por la Conselleria de Infraestructuras, ha consistido en la rehabilitación de la fábrica Torregrosa como sede museística.
"Desde los diferentes ámbitos de la Generalitat apoyamos este interesante proyecto museográfico, puesto que si bien Infraestructuras ha sido la encargada de rehabilitar el continente, es turno ahora de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para apoyar al Ayuntamiento de Agost con el contenido", ha defendido.
De este modo, está previsto que en 2014 se inaugure esta nueva infraestructura cultural con sus elementos patrimoniales originales ya restaurados, como son las balsas de decantación y los hornos de cocción y barnizado, proyecto financiado a través de la Dirección General de Cultura.
Este nuevo museo, de titularidad municipal, es el heredero del anterior Museo de Alfarería de Agost fundado en 1981 por Ilse Schütz. La colaboración entre el Museo de Alfarería de Agost y la Conselleria se inició en 1994, con su reconocimiento como Museo de la Comunitat Valenciana y, en los últimos siete años, Cultura ha invertido más de 110.000 euros en este museo a través de subvenciones dirigidas tanto a su mantenimiento como a la organización de actividades.
La fábrica Torregrosa estuvo en funcionamiento hasta 1975 y en su rehabilitación se han conservado las estructuras originales que la identifican como la fábrica que fue, entre los que destacan los dos hornos árabes o morunos y las balsas de decantación del barro, que han desaparecido prácticamente en Agost y las que quedan han sufrido modificaciones. Sin embargo, las de la la fábrica no han sufrido modificaciones, ya que mantienen el suelo y la profundidad originales.
Con esta actuación, la Comunitat Valenciana se sitúa como la autonomía con mayor número de museos, con un total de 122, así como de colecciones permanentes, con 99, en el conjunto de España.