VALENCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora de Teatres de la Generatitat, Inmaculada Gil-Lázaro, consideró hoy que algunas de las reivindicaciones que se están lanzando desde el sector de las artes escénicas "deberían haberlas hecho muchos años atrás" cuando no existía el Centro Teatral de la Generalitat ni producción pública.
Gil-Lázaro, que se pronunció en estos términos tras la presentación de la obra 'Questi fantasmi' al ser preguntada por los medios de comunicación por la gala de los Premis Abril que se celebrará esta noche y que según la organización pretende convertirse en un "acto reivindicativo" ante la "falta de una política cultural coherente y protectora de un sector en claro retroceso y desventaja respecto a otras autonomías".
Para Gil-Lázaro, este diagnóstico "es general para todos" los sectores, pero Teatres "ha apostado fuerte" por el Centro Teatral de la Generalitat con el objetivo de "tener una producción pública continuada" y así "dar trabajo a los actores, directores y adaptadores valencianos".
En este sentido, aseguró que "se está trabajando con toda la gente valenciana", por lo que, a su juicio, "todas estas reivindicaciones deberían haberlas hecho muchos años atrás donde todo esto no existía y todo el mundo ha dado por bueno que no hubiera un centro teatral y no hubiera una producción pública".
La directora de Teatres reconoció que "todo el mundo tiene derecho a reivindicar" pero señaló que es una "época muy mala" en "todos los sectores" y que Teatres trabaja "por seguir ofreciendo a la sociedad valenciana un teatro de calidad y sobretodo hecho por valencianos" con la intención de reconocer su trabajo. Así, desde 2007, el centro teatral de producción pública ha realizado más de 20 producciones en tres años, destacó.
Además, Teatres de la Generalitat "no tiene ninguna relación" con la Associació Cultural Premis Abril dado que, según dijo, no le conoce actividad más allá de los premios que concede anualmente y que "siempre ha consistido en una fiesta donde han premiado a actores, directores, compañías y bailarines", apuntó Gil-Lázaro. "Siempre ha sido una fiesta" que han hecho profesionales del sector "pero realmente esa asociación con Teatres de la Generalitat no tiene ninguna relación", como sí la tiene con todas asociaciones que tienen representación en el Consejo Rector de Teatres de la Generalitat.