VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural La Beneficència de Valencia acogerá la próxima semana las primeras Jornadas de Numismática dedicadas a la Antigüedad, en las que se darán cita los grandes nombres de la numismática europea se darán cita para dar a conocer los principales aspectos de las producciones monetales antiguas, desde sus orígenes en Grecia hasta época visigoda.
Según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado, los próximos 23 y 24 de octubre recalarán en la ciudad el antiguo director del Department of Coins and Medals del British Museum y vicedirector de dicha institución, A. Burnett, así como el director del Cabinet de Médailles de la Bibliotheque nationale de France (París), M. Amandry, y el catedrático de Arqueología de la Universitat de València y miembro del Consejo Internacional de Numismática Pere Pau Ripollès.
El objetivo de las jornadas es dar una visión global de la disciplina numismática y capacitar a los asistentes para el análisis, identificación, estudio y catalogación de las producciones más relevantes de la Antigüedad, enmarcadas en su contexto histórico.
Así, se pretende contribuir a que la numismática llegue a un público más amplio dentro de las nuevas tendencias generales que favorecen la aparición de nuevos formatos de educación no reglada. Para ello, las sesiones están también destinadas a aficionados y coleccionistas.
Junto a las conferencias se realizarán prácticas de documentación y catalogación para grupos reducidos en las que se mostrarán los métodos y recursos empleados por los investigadores C.Delegido, R.Martínez Alzamora, T.Hurtado, P.P. Ripollès y M.Gozalbes, que serán los encargados de explicar las singularidades de monedas griegas, romanas e ibéricas. Las plazas para realizar las prácticas ya están completas desde hace varias semanas.
30.000 PIEZAS COMO FONDO NUMISMÁTICO
La colección de moneda antigua del Museu de Prehistòria de València es una de las más importantes de España y sus fondos se incrementan constantemente. Desde los años 50 comenzó a formarse un fondo importante con los hallazgos que ingresaban desde las intervenciones arqueológicas, entre los que destacan los tesoros.
Junto a todo ello, el museo ha realizado una política regular de adquisiciones para completar y mejorar dichos fondos que superan las 30.000 piezas. Una selección de los fondos se expone de forma permanente en la sala de "Historia del dinero".